3 de cada 10 funcionarios en servicio exterior son de carrera diplomática

El presidente Duque anunció una reforma para reducir el número de diplomáticos nombrados "a dedo" por el Gobierno Nacional.

El presidente, Iván Duque confirmó que actualmente solo 3 de cada 10 funcionarios del servicio en el exterior son diplomáticos de carrera, por lo que anunció que en los próximos días se expedirá una reforma para incrementar el número de personas que llegan a estos cargos por meritocracia y no por nominación directa.

Las declaraciones las entregó junto al canciller, Carlos Holmes Trujillo y al posesionar a 6 nuevos embajadores de Colombia y a 19 terceros secretarios, donde afirmó que el decreto se someterá a consultas públicas para que en antes de culminar su gobierno el número de funcionarios en el exterior de la carrera diplomática corresponda a por lo menos la mitad.

Lea también: Colombia tiene un índice de reconciliación.

Desde la Casa de Nariño declaró que, “a mí me hace muy feliz con la designación de ustedes presentarle a Colombia que hoy hemos alcanzado el porcentaje más alto de representación de la carrera diplomática en nuestras embajadas, y en embajadas importantes y estratégicas, alcanzando ya el 30 %”.

El gobierno calificó esta cifra como histórica, teniendo en cuenta que no es una obligación legal, ya que la norma establece que solo el 20 % del personal en el servicio exterior tiene que cumplir con el requisito.

Agregó que la meta cuando termine su período presidencial, "es que ese porcentaje esté como mínimo en el 50 %, lo cual es un gran compromiso para que tengamos un servicio exterior formado y que esté a la altura de las más destacadas cancillerías del mundo".

Al respecto, el canciller Trujillo confirmó que la norma está lista y se debatirá públicamente.

Se espera que el nuevo decreto permita incrementar el número de funcionarios de carrera diplomática en el servicio exterior, al igual que fortalezca los requisitos y las competencias para cargos como embajadores y cónsules que actualmente son nombrados a discreción del Gobierno Nacional.

Cargando