Radio en vivo

Salud y bienestar

En el Meta, 21% de los niños indígenas tienen riesgo de padecer sobrepeso

La inseguridad alimentaria ha modificado los estados de malnutrición de los niños.

Obesidad infantil está en aumento según Red PaPaz / Getty Images

Según el estudio, 6,6% de los niños presentan sobrepeso, el 21% están en riesgo de padecerlo, mientras que los estados de malnutrición extremos como desnutrición y obesidad, se comportan de manera similar en la primera infancia con 2% y 1.6 % respectivamente.

Vibeth Porras, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional, señaló que “cada vez más eran los casos de obesidad y los casos de desnutrición que son más frecuentes en estas poblaciones. Se está disminuyendo la actividad física que ellos estaban acostumbrados a hacer y se han modificado las fuentes de obtención de alimentos. Hoy en día estamos viendo que debido a la migración ellos tienen disponibilidad de alimentos un poco mayor, entonces no tienen la necesidad de ir a cazar”.

Podría interesarle: ¡Pilas! Estos son los 10 hábitos que pueden dañar su cerebro.

Sin embargo, la investigadora aclaró que el hecho de que se tenga sobrepeso no significa que coman mejor, “son poblaciones que tienen una inseguridad alimentaria y si bien tienen acceso a algunos alimentos, no tienen los nutrientes que necesitan”.

Además, la especialista señaló que los niños que presentan sobrepeso a edades tempranas, son adultos que presentarán a futuro enfermedades crónicas no transmisibles, padecimiento que en cifras de la Organización Mundial de la Salud, reporta 41 millones de víctimas cada año.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada cada 5 años, reveló que entre 2010 y 2015 la tasa de obesidad infantil en Colombia incrementó del 18 % al 24 %.