El temor al rechazo incrementa diagnóstico tardío de enfermedades de salud

Estudio revela que 4 de cada 10 colombianos reportan haber tenido algún problema de salud mental en la vida

En noviembre del año pasado inició la reglamentación de la política nacional de salud mental dentro de los cuales se recogen todos los aspectos claves en prevención, atención y rehabilitación de trastornos mentales y epilepsia.

Según el Ministerio de Saludla conducta suicida, ha aumentado en los últimos años; se ha registrado un incremento constante por año de 200 nuevos casos. Para el 2017 se registraron 2.300 casos de conductas. Una tendencia que se ha hecho evidente en el mundo, particularmente en los jóvenes entre los 15 y 29 años y en los adultos mayores sobre todo aquellos que sobrepasan los 75 años.”

Por otra parte el diagnóstico de problemas mentales y su tratamiento exigen prioridad. De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Ford revela que “la Política Nacional de Salud Mental en el 2018 calculó que en Colombia hay 2 siquiatras por cada 100.000 habitantes, justamente ante ese déficit se lanzó una política que priorice el servicio”.

Aunque según el doctor Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra, “en Colombia 3 de cada 4 personas con algún trastorno mental no buscan ayuda por el miedo al rechazo social“.

El estigma social es el que hace más difícil que una persona que padece algún problema de salud mental busque ayuda y no tener un diagnóstico oportuno aumenta el número de pacientes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, realizada en el 2015, 4 de cada 10 colombianos reportan haber tenido algún problema de salud mental en la vida. 

Características de una persona con problemas de salud mental

Hay unos síntomas que se registran desde la infancia, en donde se refleja la alteración en el rendimiento escolar, la capacidad de jugar con sus padres y las relaciones interpersonales con, el acatamiento a ciertas normas, también el aislamiento y dificultades en la comunicación de unos aprendizajes.

En los adolescentes la alerta se debe dar a partir de que se observe irritabilidad, alteraciones en el sueño o en el apetito, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol.

Para los adultos se evidencia la pérdida de interés en actividades que antes le parecían prioritarias, problemas del sueño y del apetito, además de los planes suicidas o ideas de muerte.

“Hay indicios para que las personas cercanas detecten un trastorno mental; en el caso del suicidio, la conducta no se da repentinamente, siempre hay unos antecedentes, signos de alarma, factores de riesgo”, afirma Nubia Bautista Coordinadora del Grupo de Salud Mental del Ministerio de Salud.

¿Cómo ayudar a una persona con trastornos de salud mental?

Uno de cada 10 jóvenes dice que cuando tiene alguna dificultad nunca tiene apoyo; lo mismo que expresan 2 de cada 10 adultos mayores.

Las EPS tienen la obligación proveer las intervenciones, procedimientos y actividades como psicoterapias, medicamentos y hospitalizaciones que requieran estas personas, además que el Plan de Beneficios brinda un paquete de intervenciones para atender en los servicios de salud. 

Según el Informe Regional sobre los Sistemas de Salud de América Latina, las enfermedades mentales representan el 22% de la carga de enfermedad en la región, siendo la depresión y el trastorno afectivo bipolar los derivados que más se registran y las tienen las respuestas más pobres de tratamiento.

Cargando