Contraloría inicia investigación preliminar contra aulas para jornada única

A diciembre del año pasado debió construirse y ampliarse 51 mil aulas de las cuales a la fecha sólo se han terminado 73 proyectos.

Caracol Radio conoció los detalles de la investigación preliminar que inició la Contraloría, por supuestos malos manejos de recursos asignados al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa para la construcción de las aulas destinadas a la implementación de la Jornada única.

De acuerdo al Conpes consignado para este proyecto a diciembre del 2018 se debía haber resuelto el 60% del déficit de 51 mil aulas nuevas y ampliadas, decir cumplir con la entrega de al menos 30 mil estructuras, pero al llegar la fecha sólo se habían terminado 73 proyectos.

algunas de las instituciones en donde se evidenciaron estas fallas son la Institución Educativa Pompilio Martínez de Cajicá, IE Técnica de Accion Comunal de Fusagasuga, Cundinamarca. Los resultados preliminares también arrojan que en 35 proyectos dichos costos fueron superiores y en la mayoría de los casos se duplica el costo estimado en el Conpes.

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR logró determinar con base en la información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional que 543 aprobados “solo se comenzaron 310, de los cuales 237 aún se encuentran en obra negra y de los 73 terminados solo se han entregado 12 proyectos, equivalentes a 230 aulas, de las cuales solo 131 son nuevas, 5 especializadas y el resto mejoradas, lo que hace más evidente que la meta del Conpes a 31 de diciembre de 2018 no se habría cumplido”.

De hecho dos de las instituciones terminadas deberán demolerse porque no se les puede certificar los estándares constructivos y de sismo resistencia exigida, además de los notables desfases de costo promedio, tal es el caso de la “Institución Educativa Pompilio Martínez de Cajicá, donde se construyeron 3 aulas a un costo promedio de $1.039 millones por aula, que desborda el costo promedio por aula terminada estimado en el Conpes 3.831, que era de $146,6 millones”

O en la IE Técnica de Acción Comunal de Fusagasugá, Cundinamarca donde se construyeron solo 2 aulas nuevas, a un costo de $620 millones cada una.

Los resultados preliminares arrojan que en 35 proyectos dichos costos fueron superiores y en la mayoría de los casos se duplica el estimado en el Conpes. Vale señalar también que en otros 36 proyectos el costo unitario promedio por aula resultó inferior a los $146, 6 millones estimados por el Conpes.

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