Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • ¿Una mirada al pasado? Así se veía Carla Giraldo en su juventud
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
Estado Islámico

Aunque el EI fue derrotado en Siria no significa que haya desaparecido

Surgen versiones contrarias al pronunciamiento de la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, informó que el grupo terrorista Estado Islámico fue eliminado de siria en su totalidad tras los combates en Al Baguz, su último reducto.

Aunque el presidente Donald Trump también lo haya manifestado de manera oficial en su cuenta de twitter, el portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática, Mustafa Bali, dijo hoy que un grupo de combatientes del Estado Islámico aún resiste en puntos de la localidad siria de Al Baguz, pero sin dominar territorio.

Pese a cual sea la realidad, la expulsión del EI en Siria no significa la derrota del auto proclamado califato, pues en cierta manera se ha hecho fuerte en la región del Sahel, y muy especialmente en otros países como Mali y Nigeria, donde los atentados son casi diarios y ponen en duda el control de los respectivos estados.

Abul Hasan al Muhayir, vocero de la organización terrorista, ya había manifestado la semana pasada que la derrota de su organización en Siria no significaría el final del grupo. "Las escenas de los pobres y los débiles, ancianos, mujeres y niños, escapando del asedio mortal en Al Baguz no van a afectar a la determinación de los hijos y soldados del Califato", proclamó.

De igual manera se cuestiona la información dada por la casa blanca pues diversos medios de comunicación que mantienen diferentes corresponsales en Al Baguz, manifiestan que los combates aún siguen. Incluso, uno de los corresponsales presentes en la zona de la cadena estadounidense CNN aseguraba que los últimos combatientes utilizaban a mujeres y niños como escudos para mantener el territorio.

Abu Bakr al Bagdadi, de quien no se sabe si se encuentra vivo o muerto, proclamó que el EI constituiría un nuevo “Califato” en junio de 2014 en la ciudad iraquí de Mosul y que se expandía hasta Siria. Desde aquel entonces el grupo terrorista se vio inmerso en el conflicto civil sirio y sembró terror a lo largo del mundo. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir