Política

Congreso Colombia

Bochornosa sesión en la Comisión de Paz terminó en insultos

Congresistas de la Farc y del Centro Democrático se lanzaron dardos en medio de la jornada.

Bochornosa sesión en la Comisión de Paz terminó en insultos

Bochornosa sesión en la Comisión de Paz terminó en insultos(Senado Colombia)

Las comisiones de paz del Congreso se reunieron este miércoles para discutir las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP y aunque en un principio el debate estuvo a la altura, pasado el tiempo tomó otro rumbo y terminó en un cruce de señalamientos entre el uribismo y la Farc.

Por esa bochornosa discusión la sesión se levantó para evitar mayores confrontaciones entre los legisladores ya que los ánimos se caldearon bastante por las palabras que fueron usadas.

Todo inició porque la senadora Paloma Valencia pidió que le dieran más tiempo en sus intervenciones ya que evidenció que siempre le cortaban sus intervenciones y que a los integrantes de la Farc le estaban dando más tiempo. Por esa razón le pidió a Roy Barreras, quien estaba presidiendo que le diera “el mismo tiempo que le dio a la izquierda, el mismo tiempo que le dio al narcoterrorista Pablo Catatumbo”, dijo Paloma Valencia.

Otros legisladores de la Farc que estaban en el recinto respondieron de inmediato a Valencia y la acusaron de “paramilitar” por lo que los gritos en el recinto obligaron a levantar la sesión. La legisladora del Centro Democrático aseguró que ella no tenía condenas por paramilitarismo mientras que “Catatumbo sí tenía condenas por narcotráfico”.

Además de ello Valencia aseguró que “pudimos ver un narcoterrorista como Pablo Catatumbo quejándose de la violencia en el Cauca y en el sur de Colombia, cuando no les contó como él sembró de dolor todos esos departamentos del sur del país y como dinamitaron los pueblos de los colombianos más pobres”.

Antes de esta discusión, Aida Avella cuestionó al exvicepresidente Francisco Santos por supuestos nexos con grupos paramilitares. “Por qué se reunió 5 veces con Mancuso, por qué pidió el bloque Capital, por qué él está en la Embajada de los Estados Unidos, por qué hay tantas cosas que suceden en este país y las víctimas no podemos entender. A nosotros nos asesinaron más de 4.000 de nuestros miembros”.

Por esa razón de inmediato Gabriel Santos, hijo del exvicepresidente, respondió a los señalamientos y pidió respeto por su padre. “Mi papá lleva dándole explicaciones 14 años a la Justicia, ha renunciado a la prescripción de los delitos dos veces para que la Fiscalía siga investigando y cómo se reunió con Mancuso, se reunió con Simón Trinidad buscando a los secuestrados de este país”.

Estas discusiones muestran el ambiente político que hay en el Congreso y dejan entrever cómo serán las discusiones que se harán más adelante justamente para revisar las objeciones que se hicieron a la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad