El detrás de cámaras de la primera réplica a una alocución presidencial

Como toda primera vez, hubo inconvenientes, discusiones y cosas para corregir en el futuro.

¿Por qué Juanita Goebertus?

 La representante a la cámara fue asesora de la mesa de La Habana en los temas de justicia transicional y más que nadie en la oposición tenía claros los argumentos jurídicos para contestarle al presidente Duque. Además, es una figura que no polariza y llega más fácil a diferentes sectores que incluso no comulgan con el centro izquierdo. Hubo un consenso a la hora de decidir que fuera ella la que estrenara esta figura de réplica.

 ¿Por qué no estuvo Gustavo Petro?

 Se pensó que como el líder más votado de la oposición debería ser el que respondiera, sin embargo, se tuvo en cuenta que Colombia Humana no tiene personería jurídica pero además que su imagen no es la más favorable por estos días y que sus debates personales con el uribismo terminarían opacando el mensaje. De su oficina de comunicaciones mencionaron que también hubo inconvenientes de agenda pero que si hubo representación del petrismo con David Racero y Maria José Pizarro que si aparecieron en el video.

 Lea también: Oposición estrena esta noche replica a alocución presidencial

A las carreras

 Al ser la primera vez que se usaba esta figura hubo que consultar primero al CNE que es el encargado de regular y conceder la réplica, trámite que se demoró hasta las 4 de la tarde, hora en la que ya debería estar grabado y editado el discurso. También al no tener claro los trámites administrativos ante RTVC hubo complicaciones y demoras que contribuyeron a que sobre las siete de la noche fuera incierto el futuro de la alocución y que por ende se retrasara su emisión alrededor de 15 minutos.

 Sobre las críticas recibidas en redes y los aspectos a corregir están detalles menores como la locación, temas técnicos y administrativos.

 De otro lado también tendrán que tener en cuenta que la vocería para estos ejercicios es compartida y que no será tan fácil escoger quien interviene ante millones de colombianos en todos los medios de comunicación en pleno año electoral.

Lea también: Anuncian acciones jurídicas y movilizaciones en defensa de la JEP

Cargando