Trump ordena suspender "inmediatamente" los vuelos de Boeing 737 MAX 8 y 9

Esta medida se da luego del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines que ocurrió el pasado domingo donde murieron 157 personas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy suspender "inmediatamente" los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 y 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea anunció que fueron prohibidos los vuelos del modelo 737 MAX 8 de Boeing en todo el espacio aéreo de la Unión Europea. Eso significa que no podrán volar sobre ninguno de los 27 países del bloque.

Las autoridades de Francia, Alemania e Irlanda ya habían tomado esa decisión de forma autónoma como precauciones de seguridad en el uso de esas aeronaves. 

A esa decisión se sumó Singapur, que suspendió temporalmente el modelo de Boeing en su espacio aéreo. Lo que significa también que desde sus pistas no pueden despegar o ingresar esas aeronaves.

El Ministerio de Transporte de Corea del Sur señaló que los dos Boeing 787 MAX 8 que son propiedad de la aerolínea de bajo costo Eastar Jet, deben permanecer en tierra de forma temporal.

De manera más reciente los gobiernos de Australia, Reino Unido y Malasia, también suspendieron los vuelosde ese modelo en sus espacios aéreos. Una medida que afecta tanto a vuelos nacionales como internacionales

Vea también: Trump: Los aviones de hoy son "demasiado complejos para volar"

Algunas aerolíneas han decidido, por su propia cuenta, suspender las operaciones de ese tipo de aviones en su poder.

Dentro de esas se encuentran Ethiopian Airlines, Comair, Cayman Airways, Gol Airlines, Areoméxico y Aerolíneas Argentinas.

Estados Unidos está analizando las medidas de seguridad de esa aeronave y dijo que tomará acciones inmediatas si hay preocupaciones en ese aspecto.

Sin embargo le ordenó a Boeing llevar a cabo mejoras urgentes al modelo, en especial en el sistema de control de vuelo.

Actualmente hay aproximadamente 350 aviones de ese modelo en todo el mundo y en funcionamiento en aerolíneas de todos los continentes, incluyendo algunas de bajo costo.

El accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines que el sábado dejó 157 personas muertas ha llevado a la decisión se debe no solo a lo ocurrido con el vuelo de Etiopía, sino a que en octubre de 2018 un avión de esa referencia de la compañía Lion Air de Indonesia, cayó al mar pocos minutos después de despegar desde Yakarta.

Ethiopian Airlines anunció que fueron inmovilizadas todas sus aeronaves del mismo modelo, que se trata de una versión más moderna del 737, uno de sus mayores éxitos comerciales.

El gobierno de China pidió a todas sus aerolíneas que suspendan los vuelos de esos aviones hasta que Boeing y las autoridades de Estados Unidos confirmen medidas para garantizar la seguridad de los vuelos.

Boeing ha entregado hasta el momento 76 aviones de ese tipo a las compañías chinas y hay un pedido de 104 aeronaves más para ser entregadas en los próximos años.

En Indonesia, mientras tanto, la Aviación Civil comenzó inspecciones para prohibir temporalmente los vuelos de los 737 MAX 8. La misma acción llevó a cabo Mongolia, cuya aerolínea MIAT recibió el pasado 21 de febrero un ejemplar de esa aeronave.

Cargando