Radio en vivo

Internacional

Venezuela

¿Cómo se encuentra Venezuela a seis años de la muerte de Hugo Chávez?

El país afronta una crisis más grave que la de los últimos días de Chávez en 2013.

Seis años han pasado desde que el emblema de la revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, falleció víctima de una infección respiratoria producto de una mala intervención quirúrgica contra un cáncer que sufría.

Aquel hombre que un 2 de febrero de 1999 se posesionó como presidente de Venezuela y que se convirtió en un ícono de la llamada “Marea Roja” representaba un líder carismático que prometió dirigir a Venezuela en una batalla constante contra lo que él llamó “el imperialismo yanqui en América Latina”.

Vea también: Beatriz de Majo: A Maduro solo le queda la cúpula militar 

Sin embargo, la realidad económica de su país se encontraba en muy mal estado. El entonces vicepresidente, Nicolás Maduro asumiría el cargo de la nación que dirige hasta el día de hoy, recibiendo una bomba de tiempo que podía estallar en cualquier momento.

La Nación que recibió Maduro en aquel entonces se aleja mucho de lo que se ha convertido, lo que alguna vez fue una utopía socialista hoy es una pesadilla para millones de venezolanos que han migrado de su país a causa de una creciente crisis.

Si comparamos la Venezuela del 2013 (año de la muerte de Chávez) con la actual, encontramos que el país en aquel entonces contaba con un PIB anual de +5,6% frente a un -18% que arrojaron cifras del Fondo Monetario Internacional el año pasado.

Las reservas internacionales, según Bonos Venezolanos, descendieron de 27.104 millones de dólares en 2013 a tan solo 8.399 en 2018. De igual manera, haciendo una comparación de la deuda externa del país hoy en día nos encontramos que se encuentra en 151.007 millones de dólares, un gran monto en comparación a los 118.949 millones de 2013.

Vea también: "No tenemos miedo, no nos van a detener"

Uno de los grandes agravantes de la crisis es la inflación que en los últimos días de Chávez se encontraba en un 56,2 %, cifra nada despreciable en comparación a la que arrojó la Asamblea Nacional el año pasado para Venezuela que hoy en día ronda el 2.688.000%. Esto ha hecho que índices como el de la escasez pasen de un 20% en 2013 a un 58% el año pasado.

Así mismo se ha visto afectada la popularidad de Maduro en los últimos tiempos, ya que según Datanálisis, el nivel de aceptación que tiene en el país es de tan solo un 18% frente al 55% que poseía Chávez antes de su muerte.

Millones de venezolanos han salido de su país buscando otros horizontes donde subsistir. La ONU, a través de la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones calcula que más de 3 millones de personas han migrado de Venezuela.

Chávez murió y dejó una crisis económica, política y social que ya se fraguaba en aquel entonces y que a Nicolás Maduro le ha tocado enfrentar.