Seguridad internet

¿Se deben regular las redes sociales en Colombia?

El debate se abre con la audiencia sobre trata de datos de plataformas digitales en el país.

Uno de los temas más polémicos relacionados con las plataformas digitales es el debate en torno al manejo y comercialización de datos de los usuarios. Sin lugar a dudas, este manejo abre la puerta a la definición de censura e incluso afecta derechos fundamentales como el de la intimidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio citó a una audiencia pública a plataformas como Facebook, Youtube, Instagram y Google para aclarar los procedimientos de trata de datos.

En Caracol Radio consultamos a especialistas sobre el tema:

Andrés Murcia, Director de Radio de Caracol Tv, opina que la regulación por parte de autoridades no es viable. Pues, actualmente las redes sociales están evitando cualquier tipo de censura y se está promoviendo un debate abierto frente a temas como la discriminación y tolerancia.

En contra posición Wilson Vega, Editor de Tecnología de El Tiempo, afirma que esta medida es viable y necesaria. Teniendo en cuenta que durante mucho tiempo las plataformas digitales han tenido total libertad frente al trato y comercialización de datos de los usuarios, sin preocuparse por la responsabilidad que esto supone.

Por su parte, Iván Luzardo editor de Enter.com, medio especializado en tecnología, afirma que esta regulación es inconveniente. Ya que al existir un ente externo que diga qué va y qué no, rompe totalmente con el esquema de las redes sociales al ser un canal de comunicación que tienen las personas a su servicio. Pero recalca la importancia de una cooperación entre el estado y estas plataformas.

Angélica Casallas, Directora de Top Tech del canal Red+, afirma que con esta regulación se estaría dando un golpe a la libertad de expresión. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir