Radio en vivo

Gastronomía

Gastronomía

Capital gastronómica iberoamericana 2019, Miami busca su cóctel

Los visitantes no solo podrás admirar las fotografías de un gran artista sino degustar los platos retratados.

Un concurso entre baristas de España, Estados Unidos y América Latina para elegir un cóctel que represente a Miami en el mundo, como el "Manhattan" representa a Nueva York, será la primera actividad del programa organizado por esta ciudad como capital gastronómica iberoamericana en 2019.

Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, fundada en 2009 y basada en Sevilla (España), se reunió este sábado con el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, para hacer oficial la capitalidad de la llamada "Ciudad mágica".

Una fuente de la organización indicó a Efe que, después del concurso de baristas, en junio se celebrará un congreso denominado Visión Global de la Gastronomía, con participación de primeras figuras de este ámbito, y ese mismo mes tendrá lugar una reunión de presidentes de las Academias de Gastronomía de Iberoamérica.

Otro evento ya definido es el Art Culinari, que coincidirá con la feria de arte Art Basel, en diciembre, y en el que la cocina será abordada como un arte.

Como parte de Art Culinari se presentará en el Centro Cultural de España en Miami una exposición de retratos fotográficos de grandes cocineros junto a un plato creado especialmente para Art Culinari.

Los visitantes no solo podrás admirar las fotografías de un gran artista sino degustar los platos retratados.

Si en noviembre es aprobado un proyecto para celebrar en 2020 una suerte de competencia mundial gastronómica en Miami, al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos, el programa tendrá una extensión hasta el próximo año.

Cuando en 2018 Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, visitó Miami para anunciar la capitalidad gastronómica, dijo a Efe que se trataba de hacer que sea un atractivo más para una ciudad eminentemente turística.

El gastrónomo español señaló que se trata de involucrar a la ciudad entera, a sus hoteles y restaurantes, para celebrar una fiesta en torno a la actividad más importante del siglo XXI.

En España, el 30 % del producto interior bruto lo genera la gastronomía como concepto amplio, incluyendo desde la producción de alimentos a lo que se sirve en restaurantes y bares, hasta el gasto de los turistas en alimentación, según dijo Ansón.

Miami es la quinta capital gastronómica iberoamericana. La anterior fue Sao Paulo (Brasil) y la siguiente será Madrid.

La primera fue Córdoba (España), la segunda Buenos Aires y la tercera Guanajuato (México).