Actualidad

Desarrollo rural

Listos los 16 Planes Desarrollo con Enfoque Territorial

Los denominados PDET se formularon con la participación de la ciudadanía en varias regiones del país.

Listos los 16 Planes Desarrollo con Enfoque Territorial

Listos los 16 Planes Desarrollo con Enfoque Territorial(Colprensa)

Colombia

Tras recorrer 11 mil veredas de los 170 municipios más afectados por la violencia, pobreza, presencia de cultivos ilícitos y ausencia estatal, el Gobierno Nacional entregó los 16 Planes de Acción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, eje fundamental de la Política de Estabilización y Consolidación, Paz con Legalidad, con los que el gobierno del Presidente Iván Duque transformará la vida de más de 6.6 millones de colombianos.

La Agencia de Renovación del Territorio congregó a más de 200 mil representantes de organizaciones como: campesinas, sociales, víctimas, mujeres, comunidades LGBTI, autoridades étnicas, empresarios locales, academia, alcaldías y gobernaciones, y demás actores, quienes decidida y coordinadamente presentaron más de 33 mil iniciativas: todas encaminadas a estabilizar y transformar estos territorios que requieren de una intervención urgente por parte del Estado, para así no volver a la violencia que por años los asedió.

Lea también: Piden se incluyan acciones específicas a favor de la niñez en el PND

El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, destacó el compromiso del Gobierno Nacional con la transformación de los territorios vulnerados por la violencia, la pobreza, la debilidad institucional y los cultivos ilícitos, especialmente en las 11 mil veredas, 170 municipios y 16 regiones donde se construyen los PDET.

“Avanzamos con una verdadera transformación del campo colombiano, con llevar la paz a través de acciones concretas, a través de obras que permitan que las comunidades que han sufrido el rigor de la violencia, puedan disfrutar libremente de sus derechos fundamentales y constitucionales. Avanzamos en la paz con legalidad”, concluyó.

Las regiones 16 PDET son: Alto Patía – Norte del Cauca, Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Catatumbo, Chocó, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, Macarena – Guaviare, Montes de María, Pacífico Medio, Pacífico y Frontera Nariñense, Putumayo, Sierra Nevada – Perijá, Sur de Bolívar, Sur de Córdoba, Sur de Tolima y el Urabá antioqueño.

A través de ocho grandes pilares que concentran las grandes problemáticas de las regiones PDET, el Gobierno Nacional, invitó a las comunidades presentar sus iniciativas: Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; Reactivación económica y producción agropecuaria; Educación rural y primera infancia; Vivienda, agua potable y saneamiento; Salud rural; Derecho a la alimentación; Infraestructura y adecuación de tierras; y Reconciliación, convivencia y paz.

Por su parte, el director (e) de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró: “los PDET son una realidad. Representan el camino para lograr la transformación real, integral, incluyente y sostenible en el tiempo, construido con las propias comunidades y víctimas de la violencia. Este instrumento se enfoca en la búsqueda de soluciones ajustadas a las necesidades puntuales de cada región y no de trámites generalizados que no atienden las verdaderas necesidades territoriales. Las soluciones que requiere Chocó son distintas a las del Catatumbo”.

Lea también: Cada dos horas capturan un menor por narcotráfico en Colombia

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad