Actualidad

Acogida niños

Piden se incluyan acciones específicas a favor de la niñez en el PND

Más de 100 organizaciones que trabajan en defensa de los menores de edad hacen un llamado a los Congresistas.

(Colprensa)

Colombia

Una solicitud pública envió organizaciones como Niñez Ya y Fundación Éxito al Congreso de la República, para que en el marco de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo prioricen y especifiquen las acciones que el Gobierno implementará a favor de la protección de los menores de edad.

Lea también: Cada dos horas capturan un menor por narcotráfico en Colombia

La petición la hacen por incumplimientos, reflejados en casos como el presupuesto de inversión a la primera infancia que en 2017 fue de $4.085 mil millones y en 2018 disminuyó a 3.958 mil millones. Algo que consideran va en contra del compromiso que tiene el Gobierno con esta población.

Estas organizaciones dicen que si bien, el Gobierno Nacional incluyó en el plan bases que ellos le habían señalado como prioritarias, el articulado del plan no las tiene recogidas dejando por fuera algunas cosas. Por eso piden haya conexión en las bases del plan y el articulado.

  • · Los avances de la Política de Primera Infancia para continuarlos y proyectarlos a la Política de Infancia y Adolescencia.
  • · La política social moderna centrada en la familia con el enfoque no asistencialista sino de desarrollo de capacidades.
  • · El tránsito hacia la desistitucionalización de niñas, niños y adolescentes, en particular la de niñas y niños en primera infancia.
  • · Las acciones concretas para impedir las muertes evitables por enfermedades prevenibles como las respiratorias y la diarrea; los programas para combatir todas las formas de malnutrición (desnutrición, anemia y obesidad) y los orientados a promover la salud mental para la niñez.
  • · Las estrategias para prevenir y atender de manera inmediata los diferentes tipos de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  • · Las medidas para el acceso con calidad a la educación inicial, básica y media poniendo un énfasis especial en la ruralidad y la educación inclusiva (grupos étnicos, personas con discapacidad y población LGBT).
  • · Las acciones para que el juego esté presente en las diferentes etapas de la vida y en todos los entornos, por ser un pilar del desarrollo integral.
  • · La participación de niñas, niños y adolescentes en las instancias y los espacios de toma de decisiones que les conciernen.
  • · Las acciones para fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes con el fin de que cumpla con sus principios de justicia restaurativa y carácter pedagógico.
  • · Las medidas para reestablecer los derechos de la totalidad de las niñas, niños y adolescentes víctimas del conflicto armado, a través de la reparación integral.
  • · Los programas de atención integral para niñas, niños y adolescentes vinculados a bandas criminales asociadas al microtráfico de drogas y a la minería ilegal, con prioridad en los territorios de mayor presencia de grupos armados al margen de la ley.

Lea también: Prolongan restricción en pasos fronterizos en Norte de Santander

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad