Justicia

Narcotráfico

La guerra que estaría por prender 'Gentil Duarte' en los llanos orientales

Controla parte de las rutas del narcotráfico en el sur oriente del país.

La guerra que estaría por prender 'Gentil Duarte' en los llanos orientales

La guerra que estaría por prender 'Gentil Duarte' en los llanos orientales(Colprensa)

Colombia

Su plan de adueñarse de los cultivos ilícitos en 4 departamentos generaría una fuerte confrontación entre disidencias de las Farc, Eln y otras bandas criminales, según indicó la Policía.

 Una guerra entre grupos criminales se estaría cocinando a fuego lento en los llanos orientales, luego de que la Policía Antinarcóticos revelara el plan criminal, que estaría fraguando el exjefe guerrillero Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’ en los departamentos de Guaviare, Vichada, Casanare y Meta.

Lea también: Mike Pence asistirá a la reunión del Grupo de Lima en Colombia

Su estrategia por apropiarse de la producción de base de coca de más de 12.000 hectáreas de cultivos, que pueden llegar a generar anualmente cerca 100 toneladas del alcaloide “estaría calentando las cosas” en los llanos orientales, según fuentes de inteligencia de la Policía.

“Hay unos carteles muy fuertes en esas zonas (Guaviare, Meta, Vichada, Casanare y Meta) que básicamente están encendidos con la producción (coca) y eso va a generar una confrontación con ellos”, aseguró el coronel James Roa, jefe de interdicción de la Policía Antinarcóticos.

 El pacto criminal

Según el coronel Roa el pacto criminal que está poniendo en marcha alias ‘Gentil Duarte’ consiste en que él se convierta en el único distribuidor de base de coca en los llanos orientales para suministrar a diferentes carteles entre ellos los mexicanos.

“En este momento el bandido (Gentil Duarte) apenas está comenzando a sellar ese pacto criminal”, señaló el oficial.

¿Quién es Gentil Duarte?

Según la fundación InsightCrime, Miguel Botache Santillana, más conocido como ‘Gentil Duarte’ hasta el 2016 fue un importante líder dentro de las Farc-EP, pero a finales de ese año se convirtió´ en uno de los disidentes del proceso de paz que sostuvo esta guerrilla con el Gobierno colombiano.

Actualmente controla parte de las rutas del narcotráfico en el suroriente del país y mantiene lazos con grupos disidentes y organizaciones criminales internacionales, con el fin de garantizar la venta de cocaína en países vecinos. ‘Gentil’ se erige como uno de los principales actores dentro de la nueva dinámica criminal en Colombia.

Lea también: Pérdida de hábitat natural sigue amenazando al oso de anteojos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad