Economía

Crecimiento económico

Este martes se inicia la discusión del Plan Nacional de Desarrollo

Antes de su estudio en las comisiones económicas el proyecto será presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Este martes se inicia la discusión del Plan Nacional de Desarrollo

Este martes se inicia la discusión del Plan Nacional de Desarrollo(Colprensa / Archivo)

La discusión de la iniciativa se realizará en sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno Nacional al Congreso de la República, para se empiece a debatir el proyecto y que se iniciaron el 5 de febrero y se extenderán hasta el 15 de marzo.

En el proyecto de ley quedó el piso mínimo de seguridad social y la ministra de Trabajo, Alicia Arango dijo que espera que sea aprobado porque, por un lado le posibilitará a las personas que están en la informalidad cotizar a salud y pensión.

También se busca que tengan unos Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, para poder tener una vejez asegurada y por otro lado permitirá a jóvenes y señoras que laboran desde sus casas, cotizar de acuerdo con las horas que trabajan.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que para el sector en el plan se busca aumentar los kilómetros de red de Cuarta Generación de Concesiones, 4G rehabilitada de 370 km a 1.773 kilómetros, y alcanzar 2.058 Kilómetros de red vial terciaria intervenida con acciones de construcción, rehabilitación o mejoramiento y 47.485 de Kilómetros mantenidos.

A su turno la Asociación de Ingenieros Ambientalistas, Acodal, pide aprobar el Pacto por la Calidad y Eficiencia de los Servicios Públicos, que incorpora el Plan Nacional de Desarrollo, Con inversiones por 44 billones de pesos, para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos y propende por un mejoramiento en el suministro del agua y la energía para promover la competitividad y el bienestar de todos.

El proyecto que antes del inicio de su estudio en el legislativo ha suscitado toda serie de críticas como las afectaciones que tendrían los trabajadores independientes ya que la base de cotización para los aportes de salud pasaría del 40% al 55%. Otros afirman que en la iniciativa se estaría haciendo una reforma pensional, así como la explicación de la reducción de los subsidios y en particular el tema del gas en cilindro.

Otro análisis hizo en su columna de opinión, el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, quien dijo que en el plan del presidente Duque, tiene muchas cosas buenas o puede acabar siendo un catálogo de buenas intenciones, tal y como les ha sucedido a la mayoría de sus antecesores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad