Radio en vivo

Justicia

Falsos positivos

Ejemplar condena por "falsos positivos"

Un mayor del Ejército tendrá que pagar 38 años de cárcel por el asesinato de dos personas en el departamento de Meta.

En 2004 Diego Édison Hernández y otra persona, aún sin identificar, estaban en un establecimiento nocturno en Villavicencio, fueron contactados por supuestos integrantes de las AUC y los trasladaron hasta una zona despoblada y allí los abandonaron.

Luego tropas del batallón 21 Pantano de Vargas reportaron un enfrentamiento con una organización criminal dedicada a la extorsión, dos personas resultaron muertas, las dos que fueron abandonadas por las AUC. La Fiscalía investigó y estableció que se trató de ejecuciones extrajudiciales.

El Ejército presentó el caso como la operación “Despegue” y las “víctimas fueron reportadas como ‘bajas’ en combate, además las armas puestas en la escena figuraban como elementos incautados”.

La Fiscalía recaudó material probatorio que concluyó en la vinculación directa del mayor en retiro Wilson Orlando Lizarazo, como coautor intelectual y material de los delitos de homicidio en persona protegida y un juez lo condenó a 38 años y 4 meses de prisión.

Además el juez condenó a 6 años de prisión al sargento Jader Alexander Gómez y los soldados Faiber Ceballos, Jesús Danilo y Johon Richard Cárdenas, por el delito de encubrimiento.