Grupo de Lima analiza aumento del apoyo a Guaidó

Los países llevan a cabo una sesión de emergencia convocada por Canadá.

Grupo de Lima /

El gobierno de Canadá convocó el pasado 28 de enero a una reunión extraordinaria del Grupo de Lima debido a los recientes acontecimientos en la crisis de Venezuela que afirma que generan un gran problema de seguridad, humanitario y económico para todo el continente.

Vea también: No daré mi brazo a torcer frente a presiones internacionales: Maduro

La cita será en Ottawa, a donde asistirán los ministros de Relaciones Exteriores y otros representantes para analizar mecanismos que les permitan incrementar su apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

De esa forma buscan mejorar las condiciones para un gobierno de transición, la convocatoria de elecciones libres y la salida de Nicolás Maduro del poder.

El canciller Carlos Holmes Trujillo adelantó en Naciones Unidas la posición de Colombia, como el país que ha recibido la mayor cantidad de migrantes venezolanos y que busca que la crisis sea tratada como un asunto de carácter regional.

“La comunidad democrática internacional tiene el deber moral y político de movilizarse política y diplomáticamente, sin vacilaciones ni dilaciones, en apoyo a los esfuerzos de un pueblo que reclama libertad y prosperidad”, expresó durante la sesión.

Se espera la presencia de los países que conforman el Grupo, además de representantes de la OEA, Estados Unidos, Uruguay y la Unión Europea. Estos van a discutir la situación política en Venezuela y medidas económicas para ayudar al país y dar respuesta a la crisis humanitaria.

Dentro de las opciones que contemplan, podrían otorgar a Guaidó el control de los activos venezolanos en el exterior, así como los fondos que han sido bloqueados a los funcionarios de Maduro.

 

 

Cargando