Economía

Venezuela

La oposición llama a militares a desobedecer al Maduro más castrense

Por su parte, EE.UU. advirtió represalias si hay violencia contra oposición en Venezuela.

La oposición venezolana dio este domingo una nueva vuelta de tuerca a la presión sobre el chavismo al repartir entre militares una ley del Parlamento con la que buscan que desconozcan al gobernante Nicolás Maduro, que contraprogramó su acción con una jornada de cuartel en cuartel en la que pareció un soldado más.

El esfuerzo de la oposición comenzó a primera hora de la mañana con la osada acción de repartir el texto de la ley, aprobada en el Parlamento de mayoría opositora, que tuvo un recibimiento dispar entre militares y policías.

Le puede interesar: El agregado militar de Venezuela en EE.UU. anuncia su respaldo a Guaidó

En el puesto de control de la residencia presidencial, conocida como La Casona, los funcionarios recogieron las copias que les dejaron debajo de los portones de ingreso y las devolvieron rotas.

Más contundentes fueron otros uniformados como un comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), destacado en la barriada de Petare que apenas recibió su copia la quemó ante una veintena de personas.

Sin embargo, Efe pudo constatar que el documento fue entregado en varios destacamentos de Caracas, algunos de los cuales no fueron tan hostiles al recibir el documento.

Así sucedió con un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que en un comando del este de Caracas recibió, no sin reservas, su copia y aseguró estar dispuesto a "escuchar" a los opositores.

"Yo soy institución, los Gobiernos pasan y la institución queda", dijo el policía a periodistas antes de señalar que no conoce el contenido de la ley y de definirse como "apolítico".

Su discurso contrastó con el que Maduro puso en boca de un grupo de militares ante los que no titubeó en decir que ellos conforman "la fuerza armada chavista" y les pidió que estuvieran orgullosos de ser chavistas porque el presidente Hugo Chávez fue "el que refundó este ejército".

Lea también: Militares venezolanos tildan autoproclamación de Guaidó de golpe de Estado

Fue en el Fuerte Paramacay, ubicado en la localidad de Naguanagua del céntrico estado de Carabobo, donde fue testigo de primera mano de unas prácticas militares de tiro tras las que los soldados fueron convocados al centro del campo y rodearon a Maduro.

Allí, entre los coros de los militares, aseguró que los opositores "quieren que la fuerza armada se convierta en golpista".

"¿Ustedes son golpistas?", les preguntó, a lo que los soldados reunidos les respondieron sin titubear con un sonoro "no, presidente".

No dudó Maduro en preguntarles si eran antiimperialistas, a lo que respondieron de nuevo a coro que sí lo son.

Tras escuchar sus respuestas, repitió un eslogan que ha acuñado recientemente y que repite con frecuencia: "traidores nunca, leales siempre", que también fue coreado por los soldados.

Por eso, tras terminar esa visita y rodearse de soldados aseguró que se iba "cargado de energía" y con confianza "plena" "en el ejército bolivariano".

Le puede interesar: Listos US$ 60.000 millones para rescatar a Venezuela: Mauricio Cárdenas

No se fue sin antes pedirles que se preparen para "los ejercicios militares más importantes de la historia en 200 años", programados para celebrarse entre el 10 y 15 de febrero.

"Vamos a dejar a punto y a tono todo el sistema de armas, la fuerza militar, el apresto operacional, toda la unión cívico-militar, toda la capacidad miliciana para que nadie ose siquiera pensar en tocar nuestro suelo sagrado", subrayó Maduro.

Al salir del cuartel, Maduro quiso subrayar todavía más su perfil castrense y trotó al frente de la tropa e incluso marchó con sus brazos entrelazados con los comandantes militares y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

No terminó ahí su exhibición marcial, ya que el antiguo conductor de autobuses se puso al frente de un tanque anfibio con el que participó en otro ejercicio militar en la Base Naval Agustín Armario, ubicada en el caribeño Puerto Cabello.

Por su parte, el líder del Parlamento y autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, acudió a una misa dominical en la iglesia San José del acomodado barrio de Chacao, en el este de Caracas, tras la que dio "una orden" a los militares para que no disparen ni repriman a los ciudadanos que se manifiestan en las calles para exigir el fin de la crisis en el país.

"Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas", dijo Guaidó.

Además, hizo hincapié en que el acto de repartir el texto de la ley en guarniciones es una forma de "tenderle la mano" a militares y policías.

Sobre el tema: Guaidó reconoce conversaciones con funcionarios del gobierno de Maduro

Con esta situación de tensión latente, la gran incógnita son las acciones que convocará Guaidó para la semana entrante que todavía no ha desvelado y que, presumiblemente, tendrán como finalidad "rematar el trabajo" para forzar la marcha de Maduro y ocupar su puesto de manera pacífica, tal y como comentó en una entrevista con "The Guardian".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad