Economía

Venezuela

España pide elecciones libres en Venezuela

La ONU pidió un diálogo para poder concretar una salida pacífica.

España pide elecciones libres en Venezuela

España pide elecciones libres en Venezuela(getty.imagenes)

Colombia

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, concentró su atención desde el Foro de Davos en la situación de Venezuela. Sostuvo un encuentro con mandatarios latinoamericanos, entre esos Iván Duque, para buscar alternativas a la crisis política.

 Sánchez habló por teléfono con el proclamado presidente Juan Guaidó, a quien le dijo que unas elecciones democráticas y transparentes “son la salida idónea y natural” a la situación que atraviesa el país.

Lea también: Venezolano salta a caravana vehicular del papa en Panamá

En la llamada le expresó apoyo de la Unión Europea a la Asamblea Nacional, afirmando que consideran “indiscutible” su legitimidad. Ese bloque tendrá una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores para definir una posición conjunta sobre el reconocimiento a Guaidó.

El dirigente español le habló al opositor venezolano del “coraje” que ha demostrado al intentar representar a la oposición, al Parlamento y a la población.

 Los pronunciamientos fueron apoyados y ampliados por el canciller español, Josep Borrell, quien dijo que la prioridad en Venezuela es “evitar que la cosa vaya peor”. Para eso dijo que es necesaria una intervención de la Unión Europea para que “se puedan convocar elecciones libres, democráticas y con garantías”.

Lea también: Guaidó agradece apoyo internacional tras autoproclamación a la Presidencia

 Desde Davos también se pronunció el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien hizo un llamado para el que el diálogo sea posible. “Que podamos evitar una escalada que nos llevaría a un tipo de conflicto que podría ser un desastre para el pueblo de Venezuela y para la región", afirmó en una panel.

Guterres también pidió una investigación “transparente e independiente” sobre los hechos de violencia registrados en los últimos días en Venezuela y las víctimas que ha dejado.

Por su parte la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, dijo que esperan una salida pacífica con un diálogo de mucha participación. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad