¿Por qué el 23 de enero es tan importante históricamente en Venezuela?

La fecha representa la caída de la dictadura hace 61 años.

El 23 de enero de 2019 el oficialismo y la oposición han convocado a sus simpatizantes para que se movilicen en las calles de Venezuela. No es casualidad que las protestas se presenten el día de hoy, para los venezolanos el vigesimotercer día del mes primero siempre ha tenido un peso importante en la historia democrática del país.

Durante esta fecha hace 61 años (1958) el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, había huido del país de manera forzosa terminando así su dictadura militar que empezó en 1948, iniciando así la más duradera etapa democrática en el país.

 Lea también:  Opositores desafían en las calles segundo mandato de Maduro

 Pérez llegó al poder en 1948 como parte de una junta militar que derrocó al entonces presidente Rómulo Gallegos. Desde la fecha tenía presupuestado dirigir el país hasta 1958, pero en 1957 realizó un plebiscito sobre su continuidad, remplazando así las elecciones del año entrante. Para rechazo de la oposición, el resultado fue favorable para el dictador, lo cual generó revuelo entre los venezolanos, iniciando así una serie de protestas en contra del mandatario.

A finales de ese mismo año, la Junta Patriótica, un movimiento clandestino opositor, declara a Pérez como usurpador del poder y llama a las Fuerzas Armadas para que se levanten en contra de la dictadura y defiendan la Constitución. Es así como el primero de enero de 1958 los militares se revelan de manera infructuosa en contra de Pérez Jiménez, sin embargo al mandatario le quedó claro que ya no tenía control de la milicia.

 Lea también:  EE.UU. reconocerá a Juan Guaidó como presidente provisional de Venezuela

A partir del hecho, diferentes movimientos de la oposición empiezan a convocar a las calles a la población civil para exigir la renuncia del mandatario. De esta manera iniciaron los disturbios y la represión por parte de las tropas hacia la población civil, en muchas ocasiones disparando indiscriminadamente contra ellos.

Aunque el gobierno decretó toque de queda no logró aplacar a las masas. El 22 de Enero se sublevaron las bases navales de La Guaira y Puerto Cabello, gran parte de los cuarteles del interior del país e incluso un grupo de oficiales al mando de la Escuela Militar de Caracas. Fue así como el 23 de enero de 1958 Pérez se vio forzado a huir de Venezuela.

Esta es una fecha histórica para la democracia del país, y aunque el oficialismo y la oposición tengan razones diferentes para marchar el día de hoy, lo cierto es que el 23 de enero no es indiferente para la población venezolana. Ambas partes difieren en sus principios pero ambos saldrán a las calles defendiendo su propia percepción de la democracia

Cargando