Debate por reducción del 12% al 4% de aportes a salud de pensionados

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, instaló la mesa pensional que tiene como objetivo, buscar los mecanismos para reducir gradualmente del 12 al 4%

Imagen de referencia /

“La idea es que a partir de la semana entrante se empiece a negociar. El presidente Duque ha dicho, que sería mejor reducir este aporte gradualmente, así mismo tener en cuenta los salarios más bajos y de ahí, ir subiendo, porque es un tema que no se cumplió y se había prometido en el 2013”, Dijo Arango.

Explicó que la idea es que la próxima semana estén por parte del Gobierno los ministerios de Hacienda y Trabajo, así como las centrales por parte de los pensionados, para iniciar este debate.

Como tenemos una situación fiscal difícil, es por eso que será gradual la reducción y tendrá que haber buena receptividad, porque esto no es capricho, sino una orden del presidente Duque”, manifestó la titular de la cartera Laboral.

Para el presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, CDP, John Jairo Díaz Gaviria, se valora la voluntad del Gobierno al empezar a analizar este acuerdo, al que no se le ha dado cumplimiento y que se firmó desde el 2013.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Pensionados de Colombia, Orlando Restrepo, CDP, afirmó: “Es un acuerdo que tiene historia desde el 2013 y retomar este tema nos complace y esperamos que se cumpla el reducir de 12 al 4% los aportes en salud, así mismo consideramos importante abordar otros temas que son de nuestro interés”.

Mientras que el director del departamento de Seguridad Social y Salud en el Trabajo de la CUT, Luis Eduardo Varela, manifestó que fuera del tema de los aportes de la reducción del 12 al 4%, el incremento para los trabajadores que ganan más de un salario mínimo, no se haga con base en la inflación causada, sino en la misma proporción que se reajusta casa año el salario mínimo.

Finalmente el presidente de la Confederación General del Trabajo CGT, Julio Roberto Gómez, explicó que esta subcomisión de la Comisión de Concertación, está integrada por cinco representantes del Gobierno presentados en los ministerios de Hacienda y Trabajo, Planeación Nacional y Colpensiones y un representante por cada central obrera y la Confederación Democrática de Pensionados.

Cargando