Economía

Carrusel contratacion

Corte Suprema negó libertad de Iván Moreno Rojas

El ex senador acudió a la Sala de Primera Instancia del tribunal.

Corte Suprema negó libertad de Iván Moreno Rojas

Corte Suprema negó libertad de Iván Moreno Rojas(Colprensa)

Colombia

La Sala de Primera Instancia le negó la libertad al ex senador Iván Moreno Rojas quien solicitó una sustitución de medida de aseguramiento porque aseguró que lleva 2 años y 6 meses en detención preventiva por lo que se le están violando sus derechos.

“El actuar del Estado colombiano, dentro de los procesos penales seguidos en mi contra, es contrario a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos, pues desconoce la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado en libertad, dada la prolongación excesiva de la detención preventiva”, señaló.

Lea también:  JEP pide a Corte declarar que no hay conflicto de competencia con Fiscalía

Y es que desde el 29 de abril de 2016 fue ratificada la medida de aseguramiento en su contra por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito de particulares, cohecho propio e interés indebido en celebración de contratos.

Pero al revisar la Sala encontró que está privado de la libertad porque cumple la condena de 14 años por el ‘Carrusel de Contratación’ en Bogotá, específicamente por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en celebración de contratos.

Esto quiere decir, explicó la Sala, que la medida preventiva de libertad impuesta por la Sala No. 3 de Instrucción “no se ha materializado, dada la imposibilidad jurídica de cumplirla coetáneamente con la pena de prisión” y en consecuencia, negó su petición.

Lea también: Fiscal Ad Hoc se reunió con juez del caso Odebrecht

Moreno aseguró que la Corte le ha negado reiteradamente solicitudes de libertad y la “acumulación de procesos, además de juzgarlo de manera ineficiente, fraccionada y repetida por los mismos hechos, imponiéndole medidas restrictivas de la libertad en cada uno de los procesos en su contra, las cuales devienen irrazonablemente dada la demora de la investigación, mutando la medida preventiva en una cadena perpetua prohibida en la Constitución Política”, señaló.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad