Advierten cinco mentiras del gobierno sobre los protocolos con el ELN

La representante Juanita Goebertus explicó que el comisionado se apresuró y cometió imprecisiones frente a este tema.

ELN /

Como Integrante de la comisión de paz y ex asesora del diálogo con las Farc en Cuba la congresista de la Alianza Verde advirtió al menos cinco equivocaciones del gobierno en la justificación del porqué se deben extraditar los jefes del ELN

1. No es cierto que el Gobierno Duque no hubiera retomado el diálogo con el ELN.

Entre agosto y septiembre hubo por lo menos 7 conversaciones telefónicas entre Ceballos, el Alto Comisionado para la Paz, y representantes del ELN.

Ceballos se reunió por lo menos 5 veces en su despacho con Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez gestores de paz del ELN.

2. No es cierto que los acuerdos (y los protocolos) solo vinculen al gobierno que los firmó.

La sentencia C-379/16, mencionada por el Alto Comisionado para la Paz en su discurso, no dice que la política de paz solo sea política de gobierno. En cambio la C-630/17 dice que es política de Estado

3. No es cierto que la ONU obligue al Gobierno y a los garantes a desconocer los protocolos.

La ONU, que ha mediado en muchos procesos de paz en el mundo, sabe que sin este tipo de mecanismos de retorno nadie iría a un proceso de negociación.

El Consejo de Seguridad de la ONU no criticó los protocolos, ni siquiera se refirió a ellos.

4. No es cierto que los protocolos “perdonen” los actos terroristas del ELN.

Ellos deben responder ante la justicia por estos y todos los otros crímenes cometidos durante la guerra por los que, además, ya han sido condenados por la justicia ordinaria.

No hay ninguna referencia ni a indultos, ni a amnistías ni a ningún tratamiento penal especial de sus delitos.

5. No es cierto que no sea “ni ético ni válido” pactar protocolos de retorno a la finalización de un proceso de paz.

El propio Presidente Uribe aplicó uno de estos protocolos para retornar al ELN a Colombia en 2007 cuando fracasó la negociación en Venezuela.

La congresista relaciona ademas cuales fueron los protocolos pactados en otros procesos de paz y como se aplicaron por parte de los gobiernos de Gaviria, Pastrana y el propio Álvaro Uribe.

Estos son los protocolos de Gaviria, Pastrana y Uribe:

*Negociación Gobierno Cesar Gaviria – Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB)-1991-1992 (Caracas y Tlaxcala)*

Luego de un proceso de mediación y sin encontrar salidas, el proceso se suspende y a través de un proceso acordado con los comandantes de las CGSB (Farc, ELN, EPL), estos son devueltos a Colombia en compañía de garantes internacionales y funcionarios del Gobierno colombiano, en junio de 1992.

*Negociación Gobierno Andrés Pastrana – FARC-EP - 1998-2002 (San Vicente del Caguán)*

Luego del secuestro del avión de un avión comercial donde iba un Senador de la República el Presidente Pastrana anuncia el 20 de febrero de 2002 la terminación de la zona de distensión y el fin del proceso de paz.

El acuerdo establecido entre ambas partes era que ante cualquier eventualidad y finalización del proceso las FARC tendrían 48 horas para salir de la Zona de Distensión. Es decir existió y se cumplió dicho acuerdo. § Nota: en enero de 2002 hubo una crisis anterior y se activó dicho acuerdo. En febrero el Presidente dijo: “Yo le ofrecí y le cumplí con el plazo de las 48 horas, pero usted, y su grupo, no han hecho otra cosa que burlarse del país.

*Negociación Gobierno de Álvaro Uribe – ELN -2005-2007 (La Habana, Cuba y Caracas, Venezuela)*

A mediados de 2007 los diálogos se trasladan a Venezuela y el traslado de los guerrilleros se realiza a través de un protocolo en compañía de los países facilitadores (Cuba y Venezuela). A finales de noviembre de 2007 el presidente Uribe suspendió la autorización que le había dado tanto al entonces presidente Chávez como a Piedad Córdoba para mediar en la liberación de los secuestrados de las FARC y eso terminó también con la posibilidad de reactivar el proceso con el ELN.

Luego de eso los comandantes del ELN son regresados a Colombia a través de un protocolo previamente acordado.

Cargando