Economía

Impuestos

Senado aprobó la Ley de Financiamiento

En la Cámara de Representantes el debate seguirá hoy miércoles.

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley de Financiamiento que tan sólo aportará para financiar los programas sociales en el 2019, unos $ 7.1 billones.

El proyecto inicial que fue presentado por el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que buscaba gravar con un IVA del 19% a todos los productos básicos de la canasta familiar y realizar una devolución de $ 51.300 a las familias más pobres, no fue respaldado y una dura derrota para el Gobierno nacional.

Vea también: Clase media no tendrá subsidio de vivienda en 2019.

Modelos Webcam tendrán que pagar impuestos

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000783692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tampoco fue respaldado el artículo que pretendía gravar las pensiones, el impuesto al consumo a las motocicletas y una reducción en los topes para el pago del IVA a los trabajadores que tienen contratos de prestación de servicios.

La Ley de Financiamiento establece una normalización de los bienes de colombianos en el exterior con una tarifa del 13% y aportará un billón de pesos.

En renta para las personas naturales establece que los colombianos que tengan ingresos mensuales de menos de 4.8 millones de pesos no cambia el sistema y las tarifas más fuertes se aplicarán para ingresos de más de $ 33 millones de pesos con una tarifa del 33% y hasta llegar a un máximo del 39%.

El Impuesto al patrimonio para las personas naturales se aplicará para capitales superiores a los 5.000 millones de pesos con una tarifa del uno por ciento y por tres años de vigencia.

En la ponencia se mantiene el impuesto plurifásico a la cerveza y gaseosas pero se determinó que para los tenderos cuyas ventas sean inferiores a los $ 2.720 millones y se acojan al Régimen Simplificado no tendrán que pagar el IVA del 19%.

También se plantea un impuesto del consumo del 2% en la venta de vivienda de más de 918 millones de pesos, excluyendo los predios rurales.

También se va a crear un impuesto a los dividendos de más de $ 10.200.000 y remesas que sean superiores a 7.5 millones que van a representar $ 821.000 millones.

En materia penal se contempla cárcel de 5 a 9 años para la omisión de bienes y por la defraudación al fisco colombianos de 4 a 8 años.

Durante el debate se aprobaron 13 artículos entre los que se encuentra establecer un impuesto a los modelos webcam y a quienes ingresen a estas plataformas, se crea a una comisión para revisar los alcances de las zonas francas, el impuesto del timbre para la salida del exterior de 15 dólares y establecer el cobro de un dólar por cada tiquete que se venda a nivel internacional, cuyos recursos serán utilizados para combatir la explotación sexual de niños y niñas.

Otro artículo aprobado fue el establecimiento de una sobretasa de renta de 4 puntos adicionales para el sistema financiero.

Por su parte, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el 65% del texto del proyecto o la Columna vertebral de la iniciativa.

Sin embargo, la plenaria de la cámara de representantes fue aplazada por el Presidente de la Corporación, Alejandro Carlos Chacón debido a la avalancha de proposiciones presentadas sin el aval del Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad