Cultura

Libros

Narcojet, el libro de Martha Soto sobre los aviones de lujo de la cocaína

Es el inframundo de los aeropuertos que se vienen utilizando desde hace mucho tiempo: Martha Soto

Narcojet, el libro de Martha Soto sobre los aviones de lujo de la cocaína

Narcojet, el libro de Martha Soto sobre los aviones de lujo de la cocaína(Facebook Megustaleer)

La historia que se destapó a comienzos del 2018 con la caída de un jet de alta gama que fue detenido en el Reino Unido cargando con por lo menos media tonelada cocaína y que había partido del aeropuerto El Dorado de Bogotá. Se recopila en el libro “Narcojet, cocaína para el mundo en aviones de lujo” de Martha Soto.

El entramado no terminaba con la investigación de los pasajeros de ese vuelo, que según las autoridades británicas eran albañiles y obreros europeos, también había que escarbar para develar a esa organización ilegal que seguramente los respaldaba.

La periodista e investigadora Martha Soto se dio a la tarea de despolvar los datos que desde su unidad investigativa de el periódico El Tiempo habían recopilado desde el 2016 y convertirlos en un libro de 200 páginas que bajo el sello Aguilar de la editorial Penguin Random House, ya se encuentra en el mercado colombiano.

En dialogo con Caracol Radio, Martha explicó que “Es el inframundo de los aeropuertos que se vienen utilizando desde hace mucho tiempo”, recordó el caso de alias Hernando Gómez Bustamante, alias “Rasguño”, quien se atrevió a comprar un Antónov, considerado el avión más grande del mundo, para exportar cocaína en grandes y descaradas cantidades.

El libro hace un minucioso y completo resumen de los folios y procesos que tanto en Europa, Estados Unidos y Colombia se tienen contra los implicados en esta modalidad de tráfico internacional de drogas utilizando las aeronaves que se creían estaban reservadas a los multimillonarios, ejecutivos y estrellas de cine, música y deporte.

Para Martha Soto Colombia está en medio de una bonanza cocalera internacional. Asegura que el tráfico de drogas desde nuestro país tiene que ver con el orden público en algunas regiones desde donde parten las lujosas aeronaves con destinos tan inéditos como África.

El libro está organizado en cinco capítulos, desde los narco jets de lujo, pasando por el recuento de como el narcotráfico ha acudidos a lujosos mecanismos para cumplir con su esencia ilegal, el tráfico de narcóticos en el que ahora en Colombia, además de la mafia local, se vinculan carteles de México, Alemania, Rusia, Albania y hasta españoles.

“Narcojet” es el sexto libro de la periodista, investigadora y escritora que ya tiene a su haber “Los goles de la cocaína”, “Los Caballos de la cocaína”, “El renacimiento de Natalia Ponce de León”, “La viuda negra, “La verdadera historia de Griselda Blanco” y “Velásquez, el retador del poder” este último le mereció el Premio Nacional de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá – CPB 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad