Radio en vivo

Política

Corrupción política

Robledo pide investigar formalmente al ministro Carrasquilla

El senador asegura que sí se violaron normas con los bonos de agua.

Colombia

El senador Jorge Robledo radicó formalmente la solicitud para que la Procuraduría inicie investigaciones en contra del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, así como en la Contraloría y la Fiscalía. Insiste en que sí hay violaciones a la ley y no solo críticas éticas.

Lea también: Involucrado en bonos de agua homenajeará a Duque

El senador Robledo asegura que al menos hay 7 normas transgredidas. “Por ejemplo en el Código Disciplinario está establecido las inhabilidades que tienen que respetar aquellos que tramitaron cambios constitucionales, como en el caso del señor Carrasquilla que en este caso se configura una inhabilidad permanente”, señala.

Lea también: Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla debe renunciar: Sergio Fajardo

Aseguró que se violó el derecho de que todas las entidades estatales a reestructurar y renegociar todos sus créditos a través de operaciones de manejo de la deuda; la ley 358 de 1997 porque no se tuvo en cuenta los límites del endeudamiento; el artículo 91  de la ley 715 de 2001 que prohíbe la titularización del Sistema General de Participaciones.

Lea también: “No veo escándalo”: Pacho Santos sobre homenaje de Mürrle a Duque

También la ley 819 de 2003 que no permite a las Entidades Territoriales aprobar vigencias futuras excepcionales; el principio de Planeación y de la destinación específica prevista en el artículo 356 de la Constitución; y el principio de buena fe y la debida diligencias de los actores del sistema financiero.

Lea también: Involucrado en bonos de agua homenajeará a Duque

El senador le envió nuevos cuestionarios al ministro y todos los involucrados sobre estos bonos que se originaron por medio de una reforma constitucional impulsada por el ministro y que fueron asesorados por una empresa que creó, luego de salir de su cargo en el gobierno de Uribe. Insiste Robledo que falta responder una pregunta.

“Quién consiguió a los 117 alcaldes que se endeudaron de una manera absurda, de donde lo sacaron, quién los consiguió, no nos van a meter la mentira de que los alcaldes llegaron solos”, afirmó.

El procurador Fernando Carrillo dijo precisamente que se pronunciará próximamente sobre este caso.