La decisión del <strong>superintendente de Salud,</strong> Fabio Aristizábal, se produjo como resultado de las visitas adelantadas a <strong>4 sedes de Esimed,</strong> en las que se identificaron <strong>incumplimientos y fallas</strong> en el servicio que ponen en ri<strong>esgo la seguridad de los pacientes.</strong>El 95 por ciento de los pacientes que atiende Esimed son afiliados a Medimás.La entidad ordenó “la remoción del revisor fiscal y se designó a un contralor, quien deberá hacer <strong>seguimiento administrativo, financiero, jurídico, laboral y técnico</strong> científico de la Entidad”.Además, se ordenó a <strong>Esimed</strong> cumplir requisitos mínimos de habilitación de la totalidad de los servicios ofertados a los usuarios en todas sus sedes.Agrega la <strong>Supersalud</strong> que en caso de incumplimiento de uno o más requisitos de habilitación, <strong>Esimed</strong> deberá <strong>abstenerse</strong> de <strong>prestar</strong> y <strong>orfertar</strong> los <strong>servicios</strong> y deberá reportar la novedad de cierre a la secretaría de salud correspondiente.<strong>1.</strong> No existe evidencia de la <strong>implementación</strong> de un programa de tecnovigilancia, ni el <strong>mantenimiento</strong> a la totalidad de <strong>equipos biomédicos</strong> propios, en arriendo o comodato, debido a que no existe un cronograma que soporte las <strong>revisiones periódicas</strong> de mantenimiento preventivo y/o calibración de los equipos, en consecuencia la entidad no puede asegurar la disponibilidad, funcionalidad, operatividad y consevación de los equipos en todas las sedes a nivel nacional.<strong>2.</strong> No garantiza la prestación de los <strong>servicios de salud</strong> de manera accesible, oportuna y continuada, toda vez que no presenta <strong>disponibilidad de agenda</strong> de algunas especialidad estando habilitadas, esto es, ortopedia, cardiología, medicina interna, radiología e imágenes diagnósticas.<strong>3.</strong> No garantiza la <strong>prestación de los servicios de salud</strong> de manera segura, toda vez que, no tiene implementado el “Programa de Seguridad del Paciente” para la<strong> identificación y gestión de eventos adversos.</strong><strong>4.</strong> No tiene implementadas las <strong>directrices y procedimiento</strong>s determinados por Minsalud, en relación con los<strong> procesos básicos de la vigilancia</strong> en salud pública en sus procesos de atención.5. No incluyen <strong>acciones preventivas, indicadores y estándares</strong> que permitan precisar los parámetros de calidad esperados en los procesos de atención.