Radio en vivo

Economía

¿Se puede renunciar por twitter?

Existe la idea de que la expresión personal del deseo de dimitir ya puede considerarse valida.

Colombia

A raíz del caso Uribe, en donde existe un trino y una nota escrita en su celular en la que manifiesta su renuncia al congreso, pero aún no hay una carta formal para poder iniciar los trámites correspondientes, consultamos varios personajes para conocer su opinión sobre esta situación.

El secretario general del senado Gregorio Eljach fue claro en que la ley señala que debe haber un procedimiento formal para renunciar, incluso no tiene que ser físico, puede llegar vía electrónica, pero debe contener la firma de quien renuncia.

Lea también: Fiscalía: No más necropsias por muerte natural

“El trino no tiene efectos vinculantes, él está renunciando a una investidura y hasta ahora es una información pública que no ha sido formalizada ante la autoridad correspondiente… Un correo electrónico es válido pero tampoco ha llegado nada nuestros correos”, añadió.

Para la vicepresidenta del senado Angélica Lozano la expresión en twitter no pasa de un pensamiento y un anuncio y por esa razón la única manera de que se concrete debe ser votando en la plenaria un documento.

“Las redes son un juego de internet… Solo la carta de renuncia radicada se somete a votación, hasta a hora la tal renuncia no existe”, señaló.

Lea también: Capturan oficial que permitió ingreso de turco pedido en extradición

Dos magistrados del Consejo Nacional Electoral respondieron que en el caso de los funcionarios públicos y tratándose del congreso, debe haber un mecanismo formal que pueda ser votado y que se pueda dejar como constancia en las gacetas y el diario oficial.

“La renuncia debe dirigirse a la autoridad nominadora o ante quien se posesiono el interesado… debe ser presentada formalmente”, coincidieron.

Sin embargo queda sobre la mesa la duda de porque por ejemplo una amenaza por twitter si genera un caso judicial.