Cultura

Literatura

Roberto Burgos gana el Premio Nacional de Novela

La historia de un barrio marginal de la Costa Caribe, visto a través de sus habitantes y narrado mediante monólogos, obtuvo este galardón.

Roberto Burgos

Roberto Burgos (Colprensa)

Colombia

Con la novela ‘Ver lo que veo’, el escritor cartagenero se convirtió en el merecedor del Premio Nacional de Literatura 2018 del Ministerio de Cultura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía. El ganador del Premio recibe $60 millones.

"Yo estaba buscando un acercamiento a ese mundo de la gente que no tiene un nombre, que no tiene un lugar en las páginas sociales; buscaba fundamentalmente un mundo sin voz y un mundo sin lugar”, dijo Burgos al conocer la noticia de su designación como ganador.

Lea también: Cuba festejará su Día de la Rebeldía Nacional, el primero del poscastrismo

De acuerdo con el jurado, integrado por el escritor mexicano Álvaro Enrigue y los colombianos Luis Fayad y Liliana Ramírez, la obra ganadora es el resultado de un autor maduro de imaginación fresca.

“Con esta novela empecé la búsqueda de esa respuesta, con la convicción de que en esa gente humilde, muchas veces silenciosa, hay una humanidad tremenda y un mundo de cosas que no han dicho. Entonces, la literatura permite que tengan un sitio, una expresión y, de alguna manera, sean sujetos que comparten humanidad y comparten un sitio en la sociedad”, señaló el escritor.

Respecto a la importancia de recibir el Premio, Burgos señaló que éste encierra para él un valor, tanto en lo personal como en lo literario.

Lea también: El Parque Cultural Nocturno se prepara para su decimosegunda edición

“En lo personal es un estímulo, un aliento que queda en el orden íntimo de la sensibilidad del autor, y en el orden social, sobre todo cuando se trata de un concurso que cuenta con jurados serios y de calidad, el Premio cumple la labor de darle un lugar de reconocimiento al libro, de alentar su lectura, sobre todo en un país donde el azar, la lotería o la novedad, juegan determinado papel.

Agrego: “En este caso, este reconocimiento, para efecto de una novela, en la que el empeño estético es una nueva misión del autor, tiene el papel de quitarle el miedo al lector de lo que llaman ‘obras difíciles’, porque todo es difícil, hasta la vida misma. Es una oportunidad en el mal momento que vivimos en el que la facilidad se impone, sobre todo frente a lo que exige la lectura de literatura”.

El escritor confesó que la nostalgia es uno de los motivos que lo llevan a escribir. Siento la necesidad espiritual de volver a mi país natal, que es Cartagena de Indias. Atemorizo a mis amigos diciéndoles que si no lo hago la nostalgia me va a matar”.

Lea también: Festival de Cine Latinoamericano aterriza en Brasil con 77 películas

En reconocimiento a esta obra, publicada por la editorial Seix Barral, el escritor recibirá $60 millones de pesos, así como la difusión de su libro en ferias y otros eventos literarios nacionales e internacionales.

Sobre el Premio Nacional de Novela 2018, Roberto Burgos explicó que la escritura de ‘Ver lo que veo’ le tomó cerca de tres años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad