Cultura

Festival de Cine Latinoamericano aterriza en Brasil con 77 películas

"La Redención", de Paraguay, "Los débiles", de Venezuela" o "Y de repente el amanecer", del aclamado Silvio Caiozzi, son algunas de las 77 películas.

Brasil.

Brasil.(Cortesía ‏ @mgalaire)

Colombia

Uno de los principales destaques del festival, que reúne algunas de las últimas entregas esenciales del cine contemporáneo de América Latina y del Caribe, es la más reciente producción del cineasta chileno Silvio Caiozzi, "Y de repente el amanecer", que acompaña el regreso de un escritor a su tierra natal después de 45 años.

Con su usual sensibilidad y maestría, Caiozzi, quien presentará su nuevo trabajo en Sao Paulo en persona, captura ante la cámara el agobio de su protagonista ante los dilemas y fantasmas del pasado que le persiguen a lo largo de casi cinco décadas.

Asimismo, la programación contará con reconocidas producciones, muchas de ellas seleccionadas en festivales internacionales, como la colombiana "Keyla", que cuenta la historia de una niña que sale en búsqueda de su padre pescador después que él no vuelve a casa.

Lea también: Recordando a "La Guarachera de Cuba", Celia Cruz

Ya la directora Margarita Cadenas presenta en su cinta un impactante retrato de la realidad anárquica de las "Mujeres del Caos Venezolano", mientras el "Oso Polar", del mexicano Marcelo  Tobar, acompaña la jornada de tres amigos que viajan a un reencuentro de la escuela y comparten sus memorias de los tiempos antiguos.

Otro largometraje mexicano, "Los débiles", de los directores Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun y seleccionada para el Festival de Berlín, se centra en la sed por venganza de un chaval después de que su idolatrado perro es asesinado.

En la edición pasada, más de 30.000 personas acudieron a los diferentes espacios que exhibieron las cintas participantes, según la directora de la Fundación Memorial de la América Latina, Priscila Franco, una de las organizadoras del evento.

Lea también: Quince años de la muerte de Celia Cruz

"El festival se mantiene fiel a su propuesta original de discutir el panorama estético del audiovisual en América Latina, contribuir para la formación del público cinéfilo y, al mismo tiempo, promover el intercambio entre los profesionales", afirmó la directora en su carta de presentación.

Algunos de los directores invitados participarán en actividades paralelas, como el chileno Che Sandoval, quien rodó la cinta que cuenta la historia de una cantante argentina olvidada en "Dry Martina", o la cineasta Marialy Rivas, quien presentó su película "Princesita" en festivales como el de Toronto o San Sebastián.

Durante los siete días de programación, hasta el 1 de agosto, el festival acogerá a una selección que brinda a la producción latinoamericana y celebra los "denominadores comunes entre pueblos con experiencias históricas análogas".

"La percepción de que determinados aspectos fundamentales son compartidos por latinoamericanos atraviesa los siglos y, actualmente, esa circunstancia se intensifica", subrayó otro de los organizadores, Danilo Santos de Miranda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad