Nairo se prueba en la Vuelta a Suiza antes de su lucha por el Tour
El ciclista boyacense liderará al Movistar en la carrera que inicia este sábado y termina el 17 de junio.
El ciclista colombiano, Nairo Quintana (Movistar), el español Mikel Landa y el australiano Richie Porte (BMC) encabezan las participación de la Vuelta a Suiza que se disputa desde este sábado 9 de Junio al domingo 17, un ensayo para el Tour de Francia que tendrá inicio el 7 de julio en Noirmoutier.
La carrera suiza será el último ensayo de gran nivel previo al Tour y ofrece una carrera muy variada, larga y exigente, con nueve días de competición en la que habrá terreno para que los escaladores prueben fuerzas en la montaña y los velocistas en las llegadas al esprint.
Movistar se presenta con dos claros favoritos, Landa y Quintana, pero no podrá contar con Alejandro Valverde, quien será baja por enfermedad. La formación telefónica se completa con Andrey Amador, Víctor de la Parte, Nelson Oliveira, Daniele Bennati y José Joaquín Rojas.
En la lista de candidatos aparece el australiano Richie Porte, al frente del BMC a los 33 años, y dispuesto a no dejar escapar en esta edición la oportunidad que el año pasado se le escapó en Francia por una caída. En Suiza dará la medida de sus posibilidades.
En ausencia de corredores como Chris Froome o Tom Dumoulin, la lista de favoritos pasa a un segundo escalón con el defensor del título, el esloveno Simon Spilak (Katusha), también ganador en 2015; el portugués Rui Costa, con tres títulos en su palmarés y el danés Jakob Fuglsang, esta temporada dispuesto a luchar por la general del Tour.
Los grandes velocistas no se inscribieron en el Dauphiné, pero en Suiza serán numerosos y de calidad. Al frente de todos el triple campeón mundial eslovaco Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), pero los rivales serán de nivel, como el colombiano Fernando Gaviria (Quick Step), Michael Matthews (Sunweb), John Degenkolb (Trek-Segafredo), Arnaud Démare (Groupama-FDJ), Andre Greipel (Lotto-Soudal) y Alexander Kristoff (Emiratos Árabes Unidos).
La carrera arrancará con una contrarreloj por equipos de 18 kilómetros y el domingo espera un recorrido de 155 km para empezar a probar fuerzas. Una tercera jornada el lunes con final en Gansingen, con las cotas de Hagenfirst y Bürersteig dará paso a cuatro jornadas de montaña que decidirán la carrera.
El martes llega el ascenso a Saanenmöser (2ª), 7 km al 5 por ciento, antes de un descenso final hacia Gstaad. Al día siguiente llegada a Leukerbad, un puerto de primera de 14 kilómetros al 4,4 por ciento después de superar el Col du Pillon (1ª). de salida. y Montana (Especial) poco antes de meta.
Jornada decisiva el jueves con dos puertos de categoría especial, el Furka y el Klausen antes de un repecho final en Gommiswald (3ª). Y el viernes 15, las duras rampas de Arosa (1ª; últimos 3 km al 8,5%).
La carrera terminará en el cantón de Ticino, con dos etapas, el sábado en un circuito semiurbano de 123 kilómetros y el domingo una más que decisiva CRI con algunos repechos, aunque muy llana, de 34,1 kilómetros para poner el punto final a la prueba.