Ciencia y medio ambiente

Emergencia en Hidroituango

ABC de Hidroituango

ABC de Hidroituango

ABC de Hidroituango / EPM

Qué es Hidroituango: Un proyecto de generación eléctrica mediante sistema hidráulico, en el norte del departamento de Antioquia que aprovechará las aguas del río Cauca, uno de los más caudalosos de Colombia. Se considera la obra de infraestructura más importante que se construye hoy en Colombia.

Dónde está ubicada: El proyecto Hidroeléctrico Ituango está situado en el noroccidente del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín. Las obras principales se encuentran en jurisdicción de los municipios de Ituango y Briceño, en el Norte de Antioquia.

Vea también: Línea de tiempo: la emergencia en Hidroituango 

Quiénes son los dueños de Hidroituango: El proyecto hace parte de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango (Hidroituango), cuyos socios principales son la Gobernación de Antioquia, a través del IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia) y el municipio de Medellín con EPM.

Cuánta energía generará: Hidroituango dispondrá de una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual. La Central Ituango tendrá ocho unidades de generación de energía de 300 MW (megavatios) cada una. Entrarán en operación comercial paulatinamente entre 2019 y 2021.

Esos 2.400 megavatios cuando esté operando completamente en 2021, significan la energía para atender a más de ocho millones de hogares colombianos. Se prevé que la futura Central Ituango suministrará el 17% de la demanda de energía del país.

En qué estado va el proyecto: El cronograma inicial se ha venido cumpliendo. El Proyecto mantiene su entrada operación en los plazos establecidos originalmente.

El avance de obras principales, en todos los frentes de trabajo, tanto superficiales como subterráneos e instalación de equipos, ya superó el 84%.

Vea también: Las millonarias obras consideradas como “errores” de ingeniería

Cuáles son las principales obras: En las obras superficiales, como los llenos para la presa -la estructura piramidal que tendrá 225 metros de altura, ya se superó el 85% de avance. De los 20 millones de metros cúbicos que contiene esta enorme estructura, ya se han puesto cerca de 17 millones de metros cúbicos entre el material de roca y el manto especial que tiene el núcleo de la presa. La base de la presa mide cerca de 1 kilómetro de longitud.

De dónde trae el agua: Se encuentra sobre el río Cauca, en el llamado Cañón del Cauca, tramo en el cual este río, que nace en el sur del país, corre a través de profundos cañones y desciende unos 800 metros.

Cuánta agua se almacena en la represa: La presa es de 225 metros de altura y tiene una capacidad para 20 millones de m3 de volumen… Estará localizada a unos 8 km aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río Ituango al río Cauca. En el sitio del proyecto, el río tiene un caudal medio de 1.010 m/s.

Qué es la casa de máquinas: Es el cerebro de la generación de energía en cualquier planta de producción: la casa de máquinas comprende la caverna principal donde se alojan ocho unidades de 300 MW de potencia nominal cada una, con turbinas tipo Francis; generadores sincrónicos de eje vertical; equipos auxiliares electromecánicos y de control; sala de control; sala de montaje, y edificios de oficinas.

En qué consiste la emergencia: La emergencia se originó en la obstrucción parcial del túnel de desviación del río Cauca, por un derrumbe que taponó ese túnel en las obras de la central de generación eléctrica Hidroituango, y ello causó un embalsamiento de la presa.

El proyecto de Hidroituango comprende obras para la desviación temporal de río Cauca, en la margen derecha, consistentes en dos túneles que se taponarán una vez construida la presa. Sin embargo, con el avance de las obras, se sellaron esos túneles y ante el aumento de los niveles del agua embalsada, que amenazaba con pasar a la presa aún sin terminar, empezaron a destapar los mismos túneles sellados, pero no fue posible por el espesor del concreto que le instalaron. Eso llevó a la decisión de hacer la desviación de esas aguas represadas a través de la casa de máquinas, lo cual, según EPM, “impide que el embalse siga subiendo con la escala que venía e impedir que sobrepase la presa. Esto garantiza el flujo de agua por el vertedero”.

Con la salida del agua por esa casa de máquinas se produjo un aumento del caudal y afectó poblaciones ribereñas, especialmente el corregimiento Puerto Valdivia.

Hoy avanza aceleradamente la terminación de la presa para encauzar las aguas hacia ese depósito y lograr que la evacuación sea controlada a través del vertedero.

Vea también: Videos muestran magnitud en emergencia de Hidroituango 

Cuánto retrasaría el proyecto: Estaba previsto que a mediados de este año 2018 se iniciaría el llenado de la presa, aún en construcción, para proceder luego a preparar el encendido de la primera turbina el 30 de noviembre de este mismo año, sus primeros 300 MW (megavatios), y terminar el proceso con todas las turbinas en operación en el año 2020. Hoy ese retraso no está estipulado pues luego de superar esta emergencia se deberá proceder a la evaluación de los daños de la casa de máquinas y a la reposición de los equipos que resulten dañados por el paso del río por esos lugares.

Cuáles son las poblaciones aledañas y por qué son afectadas: Hidroituango ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se localizan las obras principales…

Los municipios del área de influencia donde se construye el proyecto están localizados entre las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia. Son 12: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal, Valdivia, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque. Aproximadamente 170.000 habitantes en el área de influencia.

Cuántos damnificados: Hasta el momento se contabilizan unos 600 damnificados en el corregimiento Puerto Valdivia, solamente por la avalancha del río Cauca al darle paso por la casa de máquinas para evacuar en agua represada por un derrumbe cerca del túnel de desviación. Otras 250 personas del municipio de Sabanalarga se declararon damnificadas por esta emergencia y se desplazaron a la cabecera urbana.

Cuánto ha costado hasta el momento: El desarrollo del proyecto Hidroituango ha demandado hasta ahora inversiones por $8,3 billones. Tendrá un costo total de $11.4 billones. Es el estimado desde que se diseñó el presupuesto inicial.

A cuánto ascienden, hasta ahora, las pérdidas: por estar en desarrollo los trabajos y diversas acciones para resolver la emergencia tanto en la zona de las obras del proyecto, como también en las localidades ribereñas, hasta ahora no se ha especificado un monto sobre las pérdidas o los costos de estos daños. Algunos estimativos extraoficiales señalan que los solos equipos de la sala de máquinas tendrían pérdidas superiores a los $400.000 millones. Se están cuantificando los daños de las 19 viviendas destruidas, otras averiadas, escuelas afectadas y tres puentes destruidos por la avalancha del río Cauca en Puerto Valdivia.

Cuántos empleos ha generado este proyecto: 11.200 empleos directos actualmente, de los cuales 2.400 son habitantes del territorio. Cerca de 40.000 empleos indirectos.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad