¿Por qué se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo?
Anualmente casi todos los países del mundo conmemoran la lucha de la clase obrera por una jornada laboral de ocho horas.

Personas se manifiestan este martes 1 de mayo de 2018, en Nom Pen, Camboya.(EFE)
Año tras año, el día del trabajo se ha vuelto un día festivo más que ya no reivindica la lucha que lo originó, pero que es una de las bases del movimiento obrero.
Durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que se celebró en París en 1889, se fijó la fecha para hacer homenaje a los Mártires de Chicago, que fueron un grupo de sindicalistas condenados en EE. UU. por participar en una huelga del primero al cuatro de mayo de 1886 y que resultó en la Revuelta de Haymarket.
Del grupo de sindicalistas, tres fueron a la cárcel y cinco fueron ejecutados en la horca. El objetivo de la huelga era conseguir una jornada laboral de ocho horas que, a pesar de estar establecida en una norma llamada “Ley Ingersoll”, los jefes no la respetaban, lo que movilizó a las organizaciones laborales y sindicales del país.
El primero de mayo tuvo mayor protagonismo luego de la Segunda Guerra Mundial cuando la Unión Soviética promovió a los partidos de izquierda y exaltó la labor proletaria. El vaticano también aceptó el día conmemorativo, nombrando, en 1954, el primero de mayo como el día de San José Obrero.
En Colombia existe la Unión Obrera desde 1913 y anualmente hay marchas por la situación laboral del país, por el índice de desempleo, por la mala remuneración de algunos trabajos en cuanto a los altos costos de vida.



