9 años de prisión a 5 hombres por polémico abuso sexual en España
Los protagonistas conocidos como La Manada fueron señalados de violación en grupo.

(Colprensa)

En la Audiencia de Navarra se llevó a cabo la lectura de sentencia a los cinco amigos de entre 27 y 29 años que fueron acusados de violación grupal a una joven de 18 años durante la fiesta de San Fermín en Pamplona en 2016.
El caso tenía en vilo a España ya que los hombres, que se autodenominaban La Manada en un grupo de Whatsapp, aseguraron que tenían el consentimiento de la víctima e incluso grabaron algunos videos que compartieron a través de ese medio.
Había tomado mayor atención cuando sus abogados alegaron que tras la agresión la joven “había podido hacer una vida normal”. Lo que le valió el apoyo de organizaciones sociales y feministas que hicieron campañas con mensajes de “yo te creo” cuando un juez admitió ese argumento.
Los hombres fueron condenados a nueve años de prisión por delito continuado de abuso sexual y deben pagar una indemnización de 10.000 euros cada uno a la víctima. Además de cinco años de libertad condicional.
Los medios de España han hecho notar que la condena fue por abuso sexual y no por agresión sexual como lo había pedido la Fiscalía, que además solicitó 22 años de cárcel para cada uno de los hombres. Ese delito castiga a quienes “atenten contra la libertad sexual de otra persona”, sin usa violencia o intimidación, pero sí obteniendo consentimiento a través de ciertas restricciones a la libertad de la víctima, según lo establecen las normas españolas.




