Ciencia y medio ambiente

Air Liquide y Coca-Cola FEMSA inauguran una nueva planta de energía limpia

Las instalaciones proveen nitrógeno, electricidad, agua refrigerada, aire comprimido y vapor necesario para el proceso de producción.

Air Liquide y Coca-Cola FEMSA inauguran una nueva planta de energía limpia

Air Liquide y Coca-Cola FEMSA inauguran una nueva planta de energía limpia(Cortesía Coca-Cola FEMSA)

Con una importante inversión, Coca-Cola FEMSA, el mayor embotellador independiente de productos Coca-Cola en el mundo, y la multinacional francesa Air Liquide, líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la Industria y la Salud, inauguraron este miércoles su primera planta de generación múltiple en el país y una de las más modernas de América Latina en Tocancipá, Cundinamarca. 

La industria trae beneficios medioambientales y energéticos, para el proceso de embotellamiento. Así mismo, la planta de generación múltiple utiliza más del 90 por ciento de la energía contenida en el gas natural, el cual permite transformar la energía química del gas natural en energía eléctrica, a través de una turbina. 

Silvia Barrero vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Coca-Cola, afirma que esta planta pretende tener altos estándares de sostenibilidad y altos indicadores de eficiencia para proveer a Coca-Cola FEMSA los insumos requeridos para el proceso de embotellado y servicios a auxiliares. 

“Estos servicios son energía, CO2, nitrógeno, aire, agua refrigerada y vapor; la planta va a abastecer de manera sostenible el ciento por ciento de la energía del parque, va a proveer cerca de 50 toneladas diarias de CO2 para el proceso de embotellamiento y además va a tener una eficiencia cerca del 90 por ciento lo que hace a la planta única en su tecnología en América Latina”. Indicó Silvia Barrero. 

Willer Guevara, Viceministro de Regularización y Normalización del Ministerio de Ambiente, asegura que el principal reto para la planta es continuar con la gestión de ser amigable con el medio ambiente. “Por un lado está el tema de emitir menos gases de efecto invernadero, avanzar en el tema del reciclaje, y la recolección de residuos, recuperar las aguas lluvias, el tratamiento y la disposición final de Coca-Cola”. 

A su vez, los gases provenientes de esta combustión pasan por una caldera en la que se genera vapor, antes de pasar por un proceso de purificación donde se captura, trata y purifica el CO2, cumpliendo con los más altos estándares de calidad alimentaria para la carbonatación de bebidas u otros procesos industriales. 

Coca-Cola FEMSA ha hecho una inversión social y alianzas con reincorporación social con Tec Monterrey (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), Fundación Vive Bailando, entre otras. La inversión total de Coca-Cola FEMSA en el desarrollo del Parque Industrial, supera los 300 millones de dólares, con el objetivo de hacer de sus productos aptos para el consumo humano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad