Ciencia y medio ambiente

Cormagdalena expresó preocupación por nuevo afloramiento de petróleo

Según la entidad se trabaja para que la mancha de crudo no llegue al río Magdalena.

Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.

Ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa.(Colprensa)

El director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela de la Rosa, luego de visitar por segundo día el área donde se presentó el derrame de petróleo en el pozo 158 de Ecopetrol, a la altura de la Quebrada La Lizama en la desembocadura del Río Sogamoso, expresó su preocupación por el nuevo afloramiento de petróleo en la Lizama.

En su inspección comprobó de primera mano las tareas que se adelantan con el fin de bloquear el avance de la mancha y evitar cualquier riesgo de contaminación sobre el Río Magdalena.

Sin embargo el funcionario manifestó en una comunicación, "Aquí lo más importante es que se pueda controlar lo más pronto posible el afloramiento que aún se está dando del hidrocarburo en la zona que sigue abierto para evitar a toda costa que avance la contaminación a nuestro principal afluente".

Reiteró, que lo más importante es que se sigan atendiendo los cuerpos de agua y mantener estas actividades de descontaminación, todo en función y previendo por supuesto, que no se afecten las aguas del Río Magdalena.

También confirmó que se reunió con representantes de 11 asociaciones de pescadores de la zona de la Cascajera, afectados por este desastre ambiental, para mitigar el impacto de esta emergencia en la economía de los más 1.300 pescadores de esta región.

Se acordó según Varela de la Rosa, director de Cormagdalena, apoyaron con soluciones en el corto y mediano plazo, con alternativas de empleo y y soporte a proyectos productivos donde puedan encontrar otra actividad de ingreso distinto al de la pesca.

Finalmente informó que se ha comunicado ya a los alcaldes de los municipios del área de desembocadura del Río Sogamoso para que activen sus protocolos y estén atentos ante cualquier alerta o riesgo de contaminación del agua teniendo en cuenta que varios de estos municipios abastecen sus acueductos del Río Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad