Capturan al ‘amo’ de las rutas internacionales del narcotráfico

Alias ‘Carlos Ciro’ fue detenido en España en un operativo coordinado por varias agencias de inteligencia.

Juan Pablo Muñoz Hernández, alias ‘Carlos Ciro’

Como Juan Pablo Muñoz Hernández, fue identificado alias ‘Carlos Ciro’, un poderoso, narcotraficante colombiano, según las autoridades que fue detenido en la ciudad de Madrid, España.

Las investigaciones señalan a Muñoz Hernández de ser uno de los hombres más conocedores de las rutas internacionales para el envío de droga a Suramérica, Estados Unidos y Europa.

“Su amplio conocimiento en materia de rutas aéreas y marítimas para el narcotráfico se había convertido en su principal credencial para establecer alianzas con organizaciones de crimen organizado en Brasil, España y Colombia, como el ‘Clan del Golfo’”, indicó la Policía.

Oriundo del Valle del Cauca, con 36 años de edad, ‘Carlos Ciro’ recorrió varias organizaciones criminales, entre ellas Los Rastrojos y Los Comba y a medida que los cabecillas eran capturados o morían en combates con la fuerza pública o por retaliaciones entre bandos, este personaje fue ganando posiciones.

“Juan Pablo Muñoz Hernández inició su trayectoria en el mundo del delito como integrante de la extinta organización de crimen organizado ‘Los Rastrojos’ y posteriormente, en alianza con la igualmente desaparecida estructura criminal ‘Los Comba’, comenzó a escalar hasta apoderarse de las rutas para el envío de la droga hacia Estados Unidos y Europa, tras las capturas y entregas de varios de sus mentores”, indicó la institución.

Actualmente uno de sus principales socios, de acuerdo a la investigación de las autoridades, era el Clan del Golfo, red con la que habría enviado un número importante de droga a Brasil, donde era buscado enérgicamente por la justicia de ese país.

Incluso, era considerado por las autoridades cariocas como cabecilla internacional del narcotráfico: en el 2016, la Fiscalía de ese país abrió una investigación en contra de ‘Carlos Ciro’, quien se identificaba como un exitoso empresario italiano de nombre ‘Juan Pedro García’”, indicó la Policía colombiana.

Su facha principal para transportar la droga sin que fuera detectada, era la de un empresario italiano dedicado a la importación y exportación de maquinaria hacia Italia, fachada que aprovechaba para el envío y la comercialización de la droga.

Esta operación nos permitió desarticular la alianza criminal entre este cabecilla del narcotráfico internacional y estructuras criminales como el ‘Clan del Golfo’, que se nutren de esta actividad ilícita para su funcionamiento”, expresó el general Jorge Nieto, director de la Policía.

Cargando