Radio en vivo

Fútbol

Falcao

¡Feliz cumpleaños ídolo! Radamel Falcao celebra su día

El delantero samario, que juega en el Galatasaray, celebra su cumpleaños número 34.

Radamel Falcao García Zárate, más conocido a nivel mundial como el “Tigre”, se ha destacado por ser uno de los mejores anotadores en las ligas de Europa, además de ser el máximo goleador histórico en la Selección Colombia. Nació en Santa marta el 10 de febrero  de 1986, hijo de Carmenza Zárate y Radamel García.

Desde muy chico Falcao acompañaba a su padre a los diversos eventos, ya que él era futbolista, sin embargo en su estadía por Venezuela el pequeño Radamel no siempre se vio interesado por el fútbol, el baseball, también fue una de sus pasiones, inclusive llego a ser parte de diversos equipos en el vecino país.

Luego de su paso por Venezuela retoma su estadía en Colombia y a su vez sus entrenamientos en el fútbol, a la corta de edad de 13 años ya mostraban cualidades sin iguales, eso lo llevo a debutar en el fútbol profesional el 28 de agosto de 1999, en el Club Lanceros de Boyacá donde oficializó 7 encuentros marcando tan solo un gol.

De allí partió a Millonarios FC en el año 2000, equipo del cual el samario se ha declarado hincha, y donde únicamente entrenó con el equipo profesional y finalmente nunca pudo jugar un partido oficial, pues creían que tenía una corta edad para jugar en primera división.

En el 2001 Radamel parte para Argentina a jugar con River Plate, quien lo ficha y lo mantiene en las divisiones menores del club hasta el 2005, año en el que hace su debut el 12 de marzo contra Instituto, su ingreso se da hacía al minuto 41' por “la Gata” Fernández, desde allí se impulsaría profesionalmente donde en total jugó 113 partidos y anotó 45 goles, consiguiendo el título de la liga argentina en el año 2008.

Su salto a Europa se da en el 2009, el “Tigre” se convertía, en nuevo jugador del Porto de Portugal”, allí el colombiano alcanzaría el pico más alto de su carrera, convirtiendo 72 goles en 87 partidos cifras que lo llevarían a convertirse en el quinto jugador más destacado de todo el mundo, llevándose consigo seis títulos entre los cuales se destacan 1 liga, 2 copas, 2 súper copas de Portugal, y una Europa League.

El Atlético de Madrid puso su mirada en el ariete y se hizo con sus servicios en el 2011 donde se consolidaría como uno de los mejores jugadores del club ‘colchonero’ ya que de 91 partidos disputados lograría anotar 70 goles. En su palmarés con el Atleti, sumó tres trofeos, una Copa del Rey, una Europa League y una Súper Copa de Europa, además de estar en el 11 ideal de la FIFA en el año 2012.

Radamel fue fichado por el Monaco francés en el 2013, algo que no caería bien para los aficionados “colchoneros” ya que el “tigre” de Santa Marta se había vuelto ídolo indiscutible del club. El equipo recién ascendido en la Ligue 1, pagó $63 millones de euros por el delantero top de Europa en aras a crear un equipo competitivo que peleara por el título francés.

En su primera temporada con Mónaco, Falcao logró anotar 13 dianas en 22 partidos, saldo que se vio frustrado por una fuerte lesión de rodilla y que lo inhabilitaría durante un poco más de seis meses.

Luego de su recuperación, uno de los equipos de la ciudad de Manchester opta por ficharlo en 2014, para que el colombiano volviera a su mejor nivel. El United, decidiría darle una oportunidad, pero en su estadía con los “diablos rojos”, no fueron muy buenas sus estadísticas ya que de 29 partidos disputados, solo pude obtener cuatro goles.

No pasaba por su mejor momento, era criticado, e inclusive se atrevían a determinar que era e final de su carrera deportiva, entonces una pequeña luz apareció en Londres que daría una esperanza más, para que demostrará todo su potencial.

En 2015 el turno sería para Chelsea que fue su próxima parada, allí Falcao se vio optimista y con ganas de triunfar, pero fue la poca continuidad que le dio el técnico José Mourinho que hicieron que el atacante tuviera una de las peores temporadas de su carrera, 12 partidos disputados y tan solo un gol convertido, cifras que lo llevarían a no ser tenido en cuenta por la escuadra “blue”.

Su regreso a Mónaco era esperado ya que habían pocas ofertas por el jugador, el club francés decide retomarlo y acondicionarlo para que recuperara su nivel, su retorno se da en el año 2016, donde la secuencia de partidos disputados devolvieron la confianza goleadora que había perdido.

Desde ahí el delantero se volvió un referente de ataque, y se convirtió en el líder nato para la camada de jóvenes con los que cuenta la plantilla del club.

La participación más destacada de Falcao con el Club se dio en la temporada 2016-2017, en las cuales llevo las riendas de su equipo para instalarlo en la parte más alta de la Ligue 1 y a su vez jugar la semifinal de la Champions League, donde caerían contra la Juventus. En el club francés anotó 70 goles en tres temporadas y disputó 117 encuentros.

Tras una carrera llena de éxitos Falcao se aventuró a llegar al Galatasaray de Turquia. Su llegada causó gran conmoción y la gente se volcó al aeropuerto para recibir a un nuevo ídolo. Lastimosamente las lesiones le han impedido tener la continuidad deseada, pero aun así ha marcado seis goles en 15 partidos disputados.

En selección Colombia el Tigre no se ha quedado atrás ya que con un saldo de 34 goles, es el máximo artillero de la historia de la selección. Ha sido participe de Eliminatorias al mundial del 2010, Copa América 2011, Eliminatorias al Mundial 2014, Copa América 2015, Eliminatorias al Mundial 2018 y Copa América 2019.