Internacional

Canciller venezolano anuncia gira por América Latina y el Caribe

El ministro de Exteriores venezolano, que no detalló los países que visitará ni por cuánto tiempo será su gira.

Jorge Arreaza

Jorge Arreaza(Getty Images)

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó hoy de que inicia una gira por América Latina y el Caribe para fortalecer la "unión solidaria y soberana", un anuncio que tiene lugar el mismo día en que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprende una gira por Latinoamérica. 

Arreaza publicó en su cuenta de Twitter que comienza una "gira por países hermanos" de América Latina y Caribe por "instrucciones del presidente" de Venezuela, Nicolás Maduro.

El ministro de Exteriores venezolano, que no detalló los países que visitará ni por cuánto tiempo será su gira, citó, en ese sentido, unas palabras del libertador Simón Bolívar: "La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, emprende desde hoy y hasta el 7 de febrero una gira por Latinoamérica y el Caribe que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

En esta gira, Tillerson planea "continuar presionando al régimen corrupto de (Nicolás) Maduro para que vuelva al orden democrático", explicó ayer un alto funcionario de Exteriores de Estados Unidos en una llamada con periodistas.

La relación entre los Gobiernos de Estados Unidos y Venezuela pasan desde hace más de una década por vaivenes de mayor y menor intensidad.

Tras las sanciones que Estados Unidos impuso el pasado agosto al Gobierno de Venezuela y a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la principal empresa del país sudamericano, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha culpado al Gobierno de Donald Trump de un "bloqueo financiero".

Además, Maduro acusa constantemente a Estados Unidos de estar detrás de supuestos planes desestabilizadores de la oposición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad