Internacional

Hace 20 años Juan Pablo II visitó Cuba

El papa Juan Pablo II

El papa Juan Pablo II (Colprensa/Archivo)

En 1998, una década después del comienzo de las reformas económicas y sociales que desintegraron la Unión Soviética, el papa Juan Pablo II llegó a La Habana para una visita de 4 días, del 21 al 25 de enero.

20 años de la visita de Juan Pablo II a Cuba

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000631814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La máxima autoridad de la Iglesia Católica se convirtió en el primer papa que visitaba la isla, bajo el poder de Fidel Castro desde enero de 1.959.

Juan Pablo II llegaba un país con un rápido declive por cuenta de la Perestroika de 1.988 que le retiró fundamentales ayudas económicas a Cuba.

También por el embargo económico ordenado por Estados Unidos en 1.963, en tiempos de John F. Kennedy, ahogaba a la isla de los Castro, por lo que una ayuda de la Iglesia para pedir la apertura del mundo era necesaria.

La Iglesia Católica cubana atravesaba difíciles momentos, pese a su apoyo moral a los rebeldes durante la lucha armada contra el gobierno de Fulgencio Batista, dos años y medio después de la toma de poder por parte de Fidel Castra, se rompieron las relaciones entre el gobierno cubano y la iglesia, por las críticas al manejo de la isla.

La asistencia de los feligreses a los templos representaba la pérdida de beneficios económicos, laborales, sociales e incluso de la libertad.

Durante sus cuatro homilías, 12 discursos y visita a La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Santa Clara; los mensajes del papa fueron dirigidos a la juventud que debía ver con claridad el futuro cubano, los laicos que sostuvieron la fe cristiana, el sector de la cultura que reflejaba la idiosincrasia y a los que sufrían por las condiciones de la isla.

El gobierno, encabezado por Fidel Castro, también fue objetivo de sus decentes y calmadas, pero directas, críticas por las políticas contra las libertades fundamentales. Estados Unidos no se escapó a las críticas de Juan Pablo II por el absurdo bloqueo económico de 35 años, "Que Cuba se habrá al mundo y que el mundo se abra a Cuba", dijo el papa.

A las 7:00 de la noche del 25 de enero de 1.998, Juan Pablo II viajó hacia el Vaticano con el restablecimiento de las relaciones políticas con Cuba y la promesa de Fidel Castro de que implementaría algunas reformas que beneficiaran las libertades cubanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad