Radio en vivo

Orden Público

Arremetida del Eln en Arauca con dos atentados a red petrolera y ataques a la fuerza pública

En este mismo atentado, los campesinos señalaron que tras la ruptura del ducto, fue fuerte la fuga de crudo, lo que ocasionó una corriente del hidrocarburo.

Dos atentados contra la infraestructura petrolera en Arauca y ataque a la fuerza pública dejan acciones de la guerrilla del Eln en este departamento del oriente colombiano, luego de levantarse el cese al fuego con el gobierno nacional.

El ejército Nacional confirmó la voladura de la infraestructura del oleoducto Caño Limón Coveñas en límites entre los departamento de Arauca y Boyacá. Lo anunció el Brigadier General, Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.

Según el oficial, el atentado fue perpetrado en la vereda Cañaguata, en límite entre los municipios de Saravena en (Arauca) y Cubará (Boyacá), responsabilizando a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional Eln.

“En estos momentos ya topas del ejército nacional se encuentran en el sitio de los hechos ejerciendo el control de esta voladura para iniciar los respectivos protocolos de reparación en coordinación con las empresas responsables de esta actividad”,señaló el general Pérez Durán.

Reveló el alto mando militar que la voladura del oleoducto generó derrame de crudo y afectación del medio ambiente, la que fue confirmada por las unidades militares que se han encargado de asegurar el área de este atentado terrorista.

Según los estimativos, la voladura de este tramo del ducto que conduce el crudo de los campos de producción en Caño Limón y Caricare hacia el puerto de Coveñas en el caribe colombiano se habría registrado hacia las 3:00 de la madrugada de este miércoles 10 de enero, por miembros del Frente José Daniel Suárez del Eln.

Los campesinos de la vereda Cañaguata, contaron al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, que el atentado fue hacia las 3:00 de la madrugada aproximadamente tras escucharse la fuerte explosión que acabó con la tranquilidad de los residentes del sector y que posterior a ello, un fuerte olor a petróleo se apoderó del lugar y ya al amanecer se pudo conocer la magnitud del problema generado con este atentado.

Los mismos labriegos de la zona, relacionaron que fue fuerte la contaminación de la capa vegetal y una vivienda que desde hace meses se encuentra abandonada por el derrame del hidrocarburo como la misma vía que conduce al municipio boyacense de Cubará.

Un segundo atentado también se reportó en jurisdicción del municipio de Saravena, esta vez en la vereda conocida como Miramar, a la altura del kilómetro 87, el que se evidenció luego que la comunidad tanto del perímetro urbano y rural dieran cuenta y sintieran temor y zozobra ante una fuerte explosión registrada hacia las 9:20 minutos de la mañana.

En este mismo atentado, los campesinos señalaron que tras la ruptura del ducto, fue fuerte la fuga de crudo, lo que ocasionó una corriente del hidrocarburo que afectó un tramo importante de la capa vegetal de varias fincas en esta vereda.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, se refirió al atentado terrorista que adelantaron hacia las 12:15 minutos de la madrugada dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta terminaron lanzando una granada de fragmentación contra una de las garitas de vigilancia de la Armada Nacional en el municipio fronterizo de Arauquita donde resultaron heridos dos infantes de marina, los que fueron remitidos vía helicoportada hasta el Hospital San Vicente de la ciudad de Arauca donde vienen recibiendo la atención médica.

Los infantes de marina heridos fueron identificados como Juan Camilo Upegui García, quien presentó esquirlas en las piernas y Carlos Julio Rico, con algunas lesiones en uno de sus antebrazos. Este hecho fue atribuido a la Comisión Camilo Cienfuegos del Eln.

Tras la decisión del Presidente Juan Manuel Santos de retirar a sus delegados de diálogos en Quito – Ecuador, la que se hizo por los atentados registrados en el departamento de Arauca, el obispo de la Diócesis de Arauca, monseñor Jaime Muñoz Pedroza pidió a la guerrilla del Eln y al gobierno nacional actuar con sensatez y que se cuida a la población civil para que no resulte afectada de las posibles decisiones que se tomen entre las partes.

“En este momento debe primar la parte humanitaria, la población civil tiene que ser protegida y ojalá no se vayan a presentar cosas graves contra la población civil, que no se reactive todos esos niveles de violencia tan altos que ha conocido el país y que se siga buscando por todos los medios cómo resolver ese conflicto y el más ideal que ha encontrado la humanidad que es el diálogo”, señaló el jerarca católico de la Diócesis de Arauca.