Radio en vivo

Fútbol

Si Roldán pita sin prepotencia e ínfulas de grandeza, le va bien: Borda

En el 2017 dirigió 22 partidos, 15 de ellos en el torneo clausura.

Por José Borda, analista arbitral

El árbitro del partido de vuelta de la gran final del fútbol profesional colombiano entre Santa Fe y Millonarios es Wilmar Roldán, el antioqueño que fue considerado recientemente por la Federación de Historia y estadística de la FIFA como el décimo mejor juez del mundo este año.

En el 2017 dirigió 22 partidos, 15 de ellos en el torneo clausura, mostró un total de 103 tarjetas amarillas para un promedio de 5 por partido y expulsó 5 jugadores. Es un árbitro conciliador que le da mucha continuidad a los partidos.

Roldán tiene bastante experiencia en los clásicos capitalinos, ha pitado 9 en total contando este último, los resultados de esas direcciones arbitrales han sido 3 victorias cardenales, 3 empates y 2 victorias embajadoras, como a todos los árbitros le ha ido bien y en otros mal. El último clásico que pitó fue el 22 de noviembre de 2015 donde ganó Millonarios 1-0.

Esta es la final número 7 que pita en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, es un árbitro experto en este tipo de partidos donde se juegan títulos.

Dirigió su primera final de liga en el 2008 en el partido de ida entre Chicó y América, en el 2010 juzgó los partidos finales de vuelta del torneo apertura y del clausura, el primero entre Junior y Equidad, el segundo Once Caldas – Tolima.

En 2011 el encuentro de vuelta Junior - Once Caldas; en 2012 Pasto - Santa Fe; y en el 2016 la final entre Santa Fe y Tolima. En resumidas cuentas les ha dirigido más partidos a Cardenales que a Embajadores, pues al rojo le ha pitado ya tres finales, mientras que al azul es apenas la primera.

Si Roldán pita como lo hace regularmente, no se pone a inventar, deja la prepotencia con los jugadores, las ínfulas de grandeza que a veces muestra y trabaja en equipo, el partido final no debe darle mayores problemas en su conducción arbitral, esto porque ha tenido mayores responsabilidades en otros juegos en el ámbito internacional.

El silbato antiqueño debe ratificar en este partido que cierra la temporada 2017 la credibilidad que tiene en el país tomando decisiones acertadas en la parte técnica y disciplinaria, dándole a cada equipo lo que le corresponde para acallar todos los comentarios que se hicieron sobre su presunta “declaración de admiración” hacia un equipo de los participantes previo a este trascendental juego.

Los colaboradores que han venido trabajando el proceso mundialista rumbo a Rusia 2018, lo acompañarán en el juego final, como asistente 1 estará Alexander Guzmán de Norte de Santander, y como dos, Cristian de la Cruz de Nariño, el cuarto es Bismark Santiago del Atlántico.