Casa por cárcel para el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
Luis Fernando Andrade es investigado por el escándalo de sobornos de Odebrecht

(Colprensa / Archivo)

La Fiscalía insistió en la medida de aseguramiento para Luis Fernando Andrade tras considerar que el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura podría afectar el proceso o irse del país aprovechando su doble nacionalidad, pues tiene cédula de los Estados Unidos.
La juez 57 con funciones de control de garantías de Bogotá, después de tres audiencias aplazadas, tomó la determinación de beneficiar a Andrade con la casa por cárcel y decirle a la Fiscalía que no logró demostrar que el ex funcionario fuera un peligro para la sociedad, el proceso o que su doble nacionalidad indicara una intención de huir de la justicia.
"No existe un presunto interés indebido en la celebración de contratos dado que las contrataciones adelantas por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI en obras de infraestructura, la posibilidad de adherir presupuestos y gestionar dichos procedimientos, se encuentran sujetos a la ley".
La juez fue más allá al poner en duda las pruebas y argumentos de la Fiscalía. Aseguró que hay muchas dudas en las implicaciones de Andrade en el caso, particularmente en los beneficios que supuestamente se entregaron a Odebrecht, pues los trámites para el Otro Sí de la vía Ocaña – Gamarra se surtieron en el Congreso.
“Se pudo haber presentado un presunto interés irregular en la celebración de los otro si, 3 y 6 en las obras para el tramo Ocaña-Gamarra, sin embargo los trámites para adicionar a la obra los cuales se hicieron ante el Congreso, se encontraban ajustados a derecho", señaló la juez.
A Luis Fernando Andrade le imputaron los delitos de falso testimonio, interés indebido en la celebración de contratos, y ocultamiento de material probatorio. No tendrá que estar en la cárcel, pero el proceso en su contra seguirá.
“Vamos a probar nuestra inocencia, pero medidas como esta lo que hacen es que cada vez sea más difícil que una persona de la Academia, del sector privado o un profesional se acerquen al sector público”, dijo Andrade, tras conocer la determinación.




