Radio en vivo

Educación

Más oportunidades para que los jóvenes trabajen por la paz

Se articularon los programas Estado Joven y Manos a la Paz, lo que permitirá que universitarios hagan sus prácticas profesionales en beneficio de los territorios que fueron afectados por el conflicto armado.

Los programas Estado Joven y Manos a la Paz, ambos del Gobierno Nacional, quedaron articulados, a través de una alianza firmada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de encontrar alternativas para involucrar a los jóvenes del país al sector público, al tiempo que a la construcción de una paz estable y duradera.

El acuerdo de cooperación busca dar facilidad a jóvenes universitarios para que hagan sus prácticas profesionales en beneficio de los territorios que fueron más afectados por el conflicto armado, recogiendo la experiencia en ese sentido de Manos a la Paz y la apuesta de Estado Joven para facilitar el ingreso de jóvenes colombianos al mercado laboral en el sector público.

La articulación girará en torno a 84 municipios cobijados con el Programa de Desarrollo con enfoque Territorial (PDET), con 300 plazas de práctica asignadas, para jóvenes colombianos de entre 18 y 28 años de edad, estudiantes de programas de formación universitaria e interesados en realizar su semestre de práctica, apoyando los proyectos que adelantan las entidades territoriales en las regiones.

Manos a la Paz es una iniciativa de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, implementada por el PNUD. Desde 2016 ha vinculado a 1.223 jóvenes pasantes, de 85 universidades, quienes han ido a 263 municipios en 27 departamentos.

Y Estado Joven plantea los siguientes incentivos: auxilio formativo de práctica equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente; cobertura de seguridad social y prácticas laborales certificadas.