Ciencia y medio ambiente

Las lluvias ocasionan deslizamientos de tierra y derrumbes en vías del país

El Invías dispone de un presupuesto de $5.000 millones para atender las emergencias viales.

Desbordamiento del Rio Paila - Cauca

Desbordamiento del Rio Paila - Cauca(Colprensa)

Como consecuencia de los deslizamientos de tierra por las intensas lluvias que se presentan en esta segunda temporada del año, se registra cierre total de dos vías nacionales. Otras 12 se encuentran con paso restringido y siete más con emergencias que son atendidas por el Instituto Nacional de Vías.

La Policía de Tránsito y Transporte reporta el cierre de dos vías nacionales. En Boyacá, entre los puntos Dos y Medio, Otanche en el kilómetro 93 por fallas a la estructura del puente sobre la quebrada Aguablanca.

Un segundo cierre total se presenta en Santander en la carretera que de Bucaramanga conduce a Pamplona, en los kilómetros del 32 al 34 por crecimiento de un arroyo que arrastró piedras y lodo.

El director del Socorro Nacional, Cesar Urueña, afirmó que, entre este martes y miércoles, han atendido en Santander en la vía a Bucaramanga- Cúcuta, entre los kilómetros 20 al 50 en una zona llamada Picazo. Se presentaron cinco deslizamientos que han sido atendidos por las concesiones.

También, en Cundinamarca, en San Miguel, en la vía que va de Bogotá a Fusa, un deslizamiento dejó 20 vehículos aislados, sin que se presentaran personas lesionadas.

“Otra emergencia atendimos en Manizales en la quebrada Manitas y Olivares, donde se presentó una inundación y se estableció la evacuación de un barrio completo y en Villa María en Chinchiná, las lluvias con vientos dejaron ocho viviendas sin techo”, dijo Urueña.

Por su parte, el Invías anunció que durante este miércoles, 8 de noviembre, se presentan emergencias atendidas por las Direcciones Territoriales del Instituto Nacional en las siguientes vías: Paso urbano por Corinto, Cauca. Puente en la vía Crucero-San Andrés de Pisimbalá en Cauca. Es la vía de acceso a la zona turística de Tierradentro.

Otro deslizamientos en la vía Curos-Málaga en Santander. Deslizamientos en la vía Santa Cecilia-Pueblo Rico en Risaralda. Esta hace parte de la vía Quibdó-Pereira.

Las 26 Direcciones Territoriales del Invías cuentan con recursos de monto agotable por “$5.000 millones", para atención de las emergencias en las vías que tienen a su cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad