Radio en vivo

Política

¿Es viable y necesaria la consulta liberal?

La falta de plata para esta jornada electoral planteó un llamado a los liberales para que busquen un acuerdo.

Actualmente están en competencia Humberto de La Calle, Juan Fernando Cristo y Edinson Delgado, según consta en la inscripción de la consulta liberal ante el CNE.

La consulta está programada para el próximo 19 de noviembre, sin embargo el ministerio de hacienda y la Registraduría han manifestado que no hay recursos para estos ejercicios de democracia interna de los partidos, razón por la cual desde varios sectores se ha hecho un llamado, para que se desmonte la consulta y el candidato liberal sea elegido producto de un consenso entre los aspirantes.

Consultados por Caracol Radio, Cristo y de La Calle dijeron no tener una respuesta a esta coyuntura, pero en el caso del ex jefe negociador del gobierno, recordamos que ha dicho en varias ocasiones que lo que menos le interesa es el mecanismo siempre y cuando el candidato elegido genere consensos y pueda liderar una gran coalición de centro izquierda en defensa del proceso de paz.

A eso se suma el factor de las encuestas que no favorecen a Juan Fernando Cristo y que lo ponen más de 20 puntos por debajo de Humberto de La Calle, lo que demostraría una tendencia casi irreversible que pone a pensar a los liberales sobre si conviene hacerse contar de manera prematura sabiendo desde ya cual va a ser el resultado.

En privado Cristo ha manifestado que quiere ir hasta el final pero que respeta cualquier decisión del partido. También hemos sabido que el jefe único del liberalismo Cesar Gaviria dejó esa decisión en manos de los precandidatos y que incluso el propio presidente Santos sería partidario de esa opción para evitar el gasto millonario de la consulta y a la vez no desgastar ni dividir el liberalismo.

Las partes, Cristo y de La Calle, están a la espera de una reunión para determinar si es posible ahorrarse los 40 mil millones de la consulta y llegar a un acuerdo o si deciden ir a esta jornada electoral en la que se calcula votarían algo más de 500 mil personas.