Tres respuestas sobre por qué analizar datos está de moda
Es muy raro encontrar empresas que no estén preocupadas por consultar estadísticas, cruzar datos y tomar decisiones al respecto.
San Francisco
El concepto de ‘big data’ parece exclusivo de grandes empresas, pero saber que el análisis de datos puede reducir costos, incrementar ganancias y direccionar esfuerzos, lo vuelve atractivo para diferentes públicos. Conozca algunas ideas sobre cómo los datos les pueden dar un giro a los negocios:
- Detectar fraudes. El banco Santander de Sao Paulo contrató un software de análisis de datos con el que ha logrado monitorear el consumo de tarjetas de crédito, lo que no solo le ha ayudado a conocer el comportamiento de sus usuarios, sino a darse cuenta de que los delincuentes tienen conductas de robo que se repiten. De esta manera, cuando el banco detecta esos patrones, toma las medidas preventivas correspondientes.
- Tener nuevos datos de consumo en internet. El diario El Clarín tiene un servicio que no solo le permite conocer las estadísticas normales que consulta un medio de comunicación (usuarios únicos, páginas vistas, tiempo de consulta, entre otras), sino que las cruza con otras variables como el uso de redes sociales, la interacción con la pauta y los contenidos que el usuario consulta antes y después de llegar a determinada página, para entender tendencias y perfiles de consumo. De esta manera está construyendo una base de datos con fines comerciales y educativos (la información está a disposición de estudiantes de maestrías relacionadas con análisis de datos).
- Analizar a los empleados de la empresa. Ya existen algunas soluciones que permiten monitorear el ciclo de vida del empleado, desde la identificación para el proceso de selección hasta su renuncia, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta, su rendimiento y su evaluación de desempeño.
- Proponer estrategias comunitarias. Oracle Colombia está almacenando información sobre la población “ni-ni” (ni estudian, ni trabajan) para monitorear sus intereses, comportamientos y ubicaciones, con el fin de direccionar ofertas educativas o subsidios a su favor.