Radio en vivo

Orden Público

Comunidad internacional destaca cese al fuego bilateral con el ELN

Se extenderá en principio hasta el 9 de enero de 2018.

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno; María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador y Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.

Líderes religiosos de todo el mundo aglutinados en el Diálogo Intereclesial por la Paz (DiPaz) mostraron  su "regocijo" por el comienzo del cese el fuego y la labor que realizará la Iglesia.  

También se sumaron a las felicitaciones los Gobiernos de los cinco países que conforman el grupo de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones de paz: Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

El grupo felicitó a las dos delegaciones por haber llegado a este acuerdo y mostró su esperanza de que la tregua sirva para mejorar especialmente la situación humanitaria de la población civil.

También explicaron que para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia, el cese el fuego ofrece grandes oportunidades, "en particular para la participación amplia e incluyente de la sociedad en la construcción de la paz".

La esperanza es que continúe la dinámica observada por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) que hoy publicó un informe en que se observa que, desde el inicio de los diálogos de paz con el ELN, las acciones ofensivas se redujeron un 28,8 % y los combates un 42,8 % en comparación con el mismo periodo de 2016.

 El Gobierno y la guerrilla del ELN iniciaron después de la medianoche de este sábado una tregua bilateral que se extenderá en principio hasta el 9 de enero de 2018.

Se trata de uno de los avances establecidos en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero el gobierno y el ELN en Quito.

El presidente Juan Manuel Santos confió en que el alto al fuego "sea el primer paso para lograr la paz" con el ELN, tras lograr el desarme de las FARC.

Las Fuerzas Armadas recibieron por decreto la instrucción de suspender las operaciones contra los guerrilleros, mientras el jefe máximo del Eln, Nicolás Rodríguez, impartió a sus tropas la orden de "cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego".

Por su parte, horas antes del inicio de la tregua, el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, condenó los ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejan un militar muerto y derrames de crudo en Norte de Santander y Arauca.

Sin embargo, Restrepo se mostró confiado en que la ELN "cumpla sus compromisos" y borre la "mala imagen y la incredulidad" que genera.