Internacional

¿Qué es DACA y por qué su final amenaza a miles de jóvenes “soñadores”?

El plan migratorio está en el centro de la polémica en Estados Unidos.

Marcha en contra de la finalización de DACA, Los Ángeles, Estados Unidos.

Marcha en contra de la finalización de DACA, Los Ángeles, Estados Unidos. (Gettyimages)

Protestas y preocupación es lo que se ha visto durante los últimos días en las principales ciudades de Estados Unidos, debido al anuncio del gobierno de terminar con el programa conocido como DACA. Incluso el papa Francisco, en su viaje de regreso a Roma desde Colombia le pidió al presidente Donald Trump que revierta esa decisión.

En medio de la polémica, muchas personas se preguntan de qué se trata el DACA. Fue nombrado según las siglas en inglés, pero su nombre es Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Es un plan migratorio que fue creado por Barack Obama en junio de 2012 para diferir o aplazar durante dos años cualquier acción sobre el estatus migratorio a personas que llegaron a Estados Unidos de forma irregular cuando eran niños.

Al cumplirse el período establecido, estos podían volver a aplicar si cumplían con diferentes condiciones. Estos jóvenes crecieron sin darse cuenta de que eran indocumentados hasta que debieron ir a la universidad o aplicar para un trabajo y no pudieron debido a sus estatus de irregulares.

Desde su creación, DACA les entregó permisos de trabajo temporales, licencias de conducir y seguridad social a los jóvenes inmigrantes. De esa forma, los protegió de la deportación durante varios años y mientras llevaran a cabo actividades que contribuyeran al desarrollo del país.

El programa ha beneficiado entre 750.000 y 800.000 jóvenes que son conocidos como “dreamers” o “soñadores”. Las condiciones para ser beneficiario de DACA son haber llegado al país antes de los 16 años, haber tenido menos de 31 años en junio de 2012, haber residido en Estados Unidos continuamente desde junio de 2007 hasta la actualidad, haber ido al colegio y no haber sido condenado por delitos que pongan en peligro la seguridad nacional.

El gobierno de Obama siempre dejó claro que DACA no ofrece estatus legal permanente y tampoco significa que sea una fase inicial para obtener la ciudadanía de Estados Unidos.

Sin embargo, la administración de Donald Trump asegura que la orden ejecutiva a través de la que se implementó DACA tiene aspectos inconstitucionales y va más allá de la autoridad de la presidencia. Por esa razón, anunció el fin del programa y le dio seis meses al Congreso para buscar una alternativa. Desde el 5 de septiembre no se aceptan más solicitudes.

El final de DACA ha sido criticado por miembros los partidos Republicano y Demócrata. Además, de los grandes empresarios que aseguran que la posible deportación de miles de personas tendrá un grave impacto en la economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad