Capturadas 35 personas por tráfico de personas

De acuerdo con la Policía la red habría facilitado el tránsito de más de 3.000 migrantes irregulares hacia Estados Unidos y Canadá.

Luego de un año de investigación, la Policía capturó a 35 personas que pertenecerían a la banda "Los mercaderes humanos" los cuales habrían facilitado el ingreso y salida de aproximadamente 3.242 emigrantes a diferentes países.

Los países más recurridos son Cuba, Bangladesh, India, Congo, Nepal, Pakistán, Rusia, entre otros, todos con destino final hacia Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el director de la Dijín, el general Jorge Luis Vargas, la red era liderada por dos ciudadanos cubanos asentados en Estados Unidos y Brasil. "Desde allí controlaban franquicias delincuenciales en Colombia ubicadas en regiones de frontera con Cúcuta, Leticia, Ipiales, Turbo y Maicao; esto al mando de ciudadanos colombianos quienes utilizaban como fachadas empresas de hotelería y turismo para ocultar su actividad criminal", señaló Vargas.

 Agregó que los emigrantes irregulares tenían que pagar durante su recorrido una suma cercana a los 15.000 dólares, 50 millones de pesos. "Colombia es utilizada básicamente por su ubicación geográfica", añadió el Director de la Dijín.

 Además indicó que la investigación evidenció transacciones de dinero superiores a los 15.000 dólares. "Las consignaciones fueron realizadas desde países como Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Brasil, España, México, Chile entre otros, y la mayoría de estos envíos eran reclamados por mujeres en un mismo día", explicó el General.

Durante los operativos fueron encontrados cerca de 70 emigrantes irregulares que fueron dejados en manos de Migración Colombia.

Cargando